Casi un tercio de las pymes comerciales, industriales y proveedoras de servicio de la provincia de Córdoba asegura que puede seguir funcionando en el actual contexto de emergencia hasta fines de abril. Otro 22% considera que solo “aguanta” hasta dos semanas más, mientras que 27% estima que puede seguir funcionando hasta dos meses.

Así se desprende de un relevamiento que realizó el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) entre 900 empresas de toda la provincia (65% comercios, 25% servicios y 10% industrias) entre el 20 y el 30 de marzo pasado, para conocer el estado de situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la emergencia sanitaria decretada para morigerar los efectos de la pandemia por el coronavirus.

“Necesitábamos saber cuál es la realidad que están viviendo las pymes con este aislamiento preventivo y obligatorio que las ha dejado a muchas sin ninguna actividad”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, quien remarcó a su vez que algunas de las respuestas (por la época en la que se hizo el relevamiento) se conocieron antes de que se anunciaran algunas medidas oficiales de apoyo.

Así, de acuerdo con el rubro al que pertenece la empresa, 31% de los comercios consultados indicaron que, atendiendo a las dificultades que enfrenta, puede seguir funcionando entre dos semanas y un mes más. Otro 30% cree que sólo puede hacerlo entre una y dos semanas más, mientras que 28% estima que puede llegar a funcionar hasta mediados de mayo.

En el sector de servicios de la provincia la situación es más dispar. Así, mientras 21% cree que puede funcionar en las actuales condiciones entre una y dos semanas más, 23% estima que puede llegar al mes, y 27% considera que ese período puede estirarse hasta mediados de mayo. En cuanto al sector industrial, la situación es más marcada. Allí 40% estima que puede seguir funcionando hasta un mes más, 17% cree que sólo logrará hacerlo las próximas dos semanas, mientras que 28% considera que podrá seguir hasta mediados de mayo.

El relevamiento de Fedecom también consultó sobre las medidas que tomaría la pyme si la crisis llevara a su empresa a una situación extrema. En ese sentido, la mitad de las empresas consultadas admitieron que recurrirían a un crédito. Dividiendo las respuestas según los sectores, ésta englobó a 54% de los
representantes comerciales, 48% de los industriales y a 45% de los empresarios pymes de servicios.

Otras de las respuestas consideradas, aunque en menor medida, fueron resolver los gastos apelando a otra fuente de ingreso como salarios o rentas (21% de las respuestas del sector comercial, 26% del sector industrial y 22% el sector de servicios) y vender la empresa y reinvertir que tuvo muy poca adhesión entre los consultados (5% en el caso de las respuestas del sector comercial y 8% en el caso de los de servicios).

Lo llamativo de la primera opción de respuesta que surge como “Plan B” para que las pymes sigan funcionando (recurrir a un crédito) es la baja proporción de pymes que son consideradas sujeto de crédito en la provincia.

Así, mientras esa realidad alcanza a 57% de las empresas comerciales consultadas, la cifra escala hasta 69% en el caso de las pymes proveedoras de servicios y alcanza también a 50% de las pymes industriales cordobesas.

Para reforzar esta respuesta, se consultó cuántas empresas cuentan con el Certificado Mipyme que otorga Nación. En este caso, 62% de las comerciales no cuentan con ese aval, 64% de las proveedoras de servicios tampoco lo tiene, mientras que en el caso de las industrias sólo 32% cuenta con ese instrumento.

Estructura de costos

El relevamiento también procuró conocer la estructura de costos de las pymes y la incidencia que está teniendo la emergencia sanitaria en ellos. De este modo, se conoció que 74% de las pymes comerciales alquila un local para ejercer su actividad. Esa proporción baja a 59% en el caso de las empresas proveedoras de servicios, y a 52 para el caso de las pymes industriales. En cuanto a los trabajadores a cargo, 40% de los comercios cordobeses de la provincia no tiene empleados y 46% tiene hasta 5 trabajadores.

En el caso de las industriales, 47% tiene hasta 5 empleados. Y de entre las empresas de servicios, 43% no tiene empleados a cargo, mientras que 33% cuenta con hasta 5 trabajadores.

En ese sentido, 58% de las pymes comerciales indicaron que es “alta” la incidencia de la situación actual en la dificultad para afrontar el pago de salarios, mientras que en el sector de servicios esa realidad es de 51% de las consultadas y sube a 70% en el caso de las industrias, donde 80% de los consultados dijo que la incidencia de ese ítem es alto en su estructura de costos.

Otro dato no menor es el impacto que tiene la situación de crisis en la dificultad para pagar los impuestos. De los consultados del sector comercio, 80% dijo que la dificultad es alta (sobre todo lo que tienen que ver con el Monotributo y la AFIP); de los del sector de servicios 78% dijo que es alta, y del sector industrial 70% dijo que
es alta.

Finalmente y respecto de las ventas, 90% de los consultados del sector del comercio dijo que el impacto de la crisis en la caída de las ventas es alto, mientras que es ese porcentaje alcanza a 85% de los encuestados del sector de servicios y a 83% de los consultados del sector industrial.