La transmisión comunitaria del coronavirus es un hecho en Córdoba capital. Desde la Provincia se informó que cambió la situación epidemiológica y en la ciudad –agregaron- no se puede saber el nexo que causó algunos contagios.

La dificultad principal reside en que será imposible aislar a los contactos estrechos de esos casos por transmisión comunitaria, ya que quienes los infectaron pueden haber sido asintomáticos.

Tres posibilidades 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en tres las posibilidades de contagio. El "importado" es el caso en que la persona se infectó en el extranjero y luego volvió a su país. Esto es lo que pasó al momento en nuestra ciudad, que tuvo dos contagios de profesionales que viajaron al exterior.

"Transmisión local", que en Argentina se utiliza como transmisión local en conglomerados, es cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice. Esto es lo que sucede en el interior provincial.

Y, por último, la categoría de "transmisión comunitaria", cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí, como en Córdoba Capital.

En este caso, se inicia una etapa riesgosa. ¿Por qué? Porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Este escenario de transmisión comunitaria implica ser más cuidadosos. Respetar más aún el aislamiento. Salir lo menos posible de la casa o el departamento, reducir las salidas a la calle solo para cuestiones indispensables (como comprar alimentos o ir a una farmacia, en lo posible concentrando la actividad en no más de uno o dos días a la semana) y con los cuidados pertinentes.

Casos confirmados en la provincia

Hasta el momento, Córdoba cuenta con 308 casos confirmados de COVID-19: 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.