Aeronaves y buques argentinos se encuentran buscando un submarino de la Armada del que se perdió el contacto hace 48 horas durante su trayecto entre Ushuaia y Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que “no se encontró aún al submarino" con el que el Comando Naval de Tránsito Marino perdió contacto desde el miércoles.

Según la información oficial de las últimas horas, a bordo se transportan 44 tripulantes, aunque según las características descriptas en el sitio del Complejo Industrial Naval Argentino, que lo reparó entre 2008 y 2011, tiene capacidad para 37.

“La última comunicación fue el miércoles”, dijo Balbi y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino.

“La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

El navío "ARA San Juan" realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, agregó.

Se trata de un submarino que funciona a base de baterías eléctricas que "hay que recargar cada tanto", recordó Balbi, quien agregó que la ultima comunicación con el mismo fue el miércoles por la mañana, por lo que ya se inició el plan de búsqueda del vehículo subacuático, que se prevé está a 430 kilómetros del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la provincia de Chubut.

Último contacto

La última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) mar adentro.

Lo buscan una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo previsto.

Las características y su reparación

El submarino ARA "San Juan", que es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

Hace pocos años se le realizó una reparación de "media vida", para lo cual tuvo que dividirse la unidad.

Ingresó a los talleres en diciembre de 2008. Se le realizaron 625 trabajos, entre ellos el reemplazo de los motores y generadores y el replacado de las 960 baterías. Además hubo que volver a unir el submarino en 2011.

Fuente: La Voz del Interior