En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Mutualismo, el 6 de octubre, el Grupo Almafuerte de Las Varillas expresó su rechazo al proyecto del Gobierno nacional de aplicar el impuesto a las ganancias a determinados servicios de cooperativas y mutuales. Así, desde la entidad mutualista exigieron al oficialismo que rectifique el artículo 85 del Presupuesto que se debatirá próximamente en el Congreso.

La mutual varillense destacó que no obtienen ganacias, sino excedentes que se invierten en  la comunidad en diferentes obras, y destacó que aquellos servicios que obtienen superávit son los que financian a los deficitarios "que ningún privado quiere afrontar".

Emir Crivelli, gerente de la Mutual Almafuerte, explicó que "en términos jurídicos no corresponde" a entidades sin fines de lucro el pago del impuesto a las ganancias. "De aprobarse así, nos perjudicaría mucho y nos llevaría a resentir el aporte que hacemos históricamente en nuestras comunidades para promover el desarrollo económico y cultural, el acceso a la educación, la recreación, etcétera”, consideró en un comunicado.

“Entendemos que la situación de nuestro país no es la mejor por eso a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) presentamos un proyecto para elevar el monto de los aportes que ya realiza nuestro sector al Estado Nacional que remplace el artículo 85”, agregó.  

Propuesta superadora

Tal como lo detalló Alejandro Russo, presidente de la CAM, la propuesta implica superar en 1.000 millones de pesos lo que el Estado recaudaría en su intención de gravar al sector con Ganancias. A partir de esta iniciativa se incrementarían los aportes que mutuales y cooperativas realizan por cuota social y fondo cooperativo al INAES.

"En el caso de las cooperativas, se eleva al 3% el fondos cooperativo, o sea que se aportaría $2.850 millones, siendo el mismo coparticipable. En cuanto a las mutuales, se haría un aporte adicional de $1.250 millones, con ése monto se sostiene el funcionamiento del INAES ya que el mismo tiene un presupuesto de $1.000 millones anuales o sea que tendrían un sobrante de $250 millones que se destinaría a su mejoramiento, asumiendo por completo el presupuesto de este organismo. Al mismo tiempo continuarían reinvirtiendo los excedentes, producto de los aportes de sus afiliados, en las comunidades en las que se originan estos recursos", detallaron.

Inversión en la comunidad

Crivelli enfatizó que las mutuales nunca pagaron Ganancias porque no las tienen. "Lo que tenemos es excedentes que los reinvertimos en más y mejores servicios y en aportar al desarrollo de nuestra comunidad", precisó. Como ejemplo puso las distintas obras encaradas: cancha de césped sintético, canchas de pádel, pileta climatizada, jardín maternal, jardín nivel inicial con salas de 3, 4 y 5 años, y la construcción de una escuela de nivel primario.

"Es de hacer notar que los servicios superavitarios sostienen los que son deficitarios, estos últimos son los que ningún privado quiere afrontar y adonde tampoco suele llegar el Estado. Las ayudas que brindamos a grupos sociales y entidades de Las Varillas y en especial al Club Almafuerte y los clubes vinculados adonde poseemos filiales”, subrayó.  

“Los caminos no son fáciles para quienes practicamos el mutualismo, pero trabajamos comprometidos y confiando en la economía social como motor de cambio verdadero y potenciador de las transformaciones sociales”, concluyó.