Nuevamente el proyecto del Presupuesto 2019 elevado por el oficialismo contempla el pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales en los casos en que sus beneficios provengan de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros, en las que actualmente estas instituciones se encuentran exentas.

La medida ya había intentado aprobarse el año pasado, aunque finalmente hubo marcha atrás en el Gobierno ante el rechazo del sector cooperativo y mutual. Ahora, vuelve e intentarse y nuevamente desde la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) rechazan el planteo del oficialismo, pero además proponen una alternativa que, según explican, permitiría al Estado recaudar más de lo previsto con la aplicación de Ganancias.

Las entidades mutualistas y cooperativas critican el proyecto por considerar que atenta contra sus fines no lucrativos, argumentando que no obtienen ganancias, sino excedentes que se invierten en las distintas comunidades.

Alejandro Russo, presidente de la CAM, explicó que la pretensión del Gobierno es recaudar tres mil millones de pesos con esta decisión de eliminar la exención. Sin embargo, proponen un aporte que supera este cálculo oficial y que alcanzaría 4.100 millones de pesos.

¿Qué postura toma el sector mutualista y cooperativista ante este cambio que se proyecta?

El artículo 85 del presupuesto del año 2019 establece la gravabilidad del impuesto a  las ganancias en mutuales y  cooperativas como prestadores de determinados servicios, en este caso, crediticios, de ahorro y de seguros. Para nosotros representa un ataque a la naturaleza jurídica del sector, se cuestiona la esencia de las cooperativas y mutuales. Las mutuales no distribuyen excedentes, se capitalizan y, en el caso de los prestadores de servicios de ahorro y préstamos, sirven para subsidiar otros servicios que, tanto mutuales como cooperativas, realizan como aporte importante a las comunidades.

¿Qué implicará en concreto en estas comunidades?

Lo que estamos diciendo es que habrá menos plata para nuestras comunidades, fundamentalmente del interior, porque el dinero del pueblo en estaciones autogestionarias  bajo un sistema democrático, generan que el dinero del pueblo siempre quede en el pueblo. Pero, pensando en que el momento el país es muy delicado, en la solidaridad de nuestro sector y en quien menos tiene, el sector mutual y cooperativo pensó en hacer una propuesta y esta es superadora a la pretensión de recaudación tributaria.

Es decir, ¿la propuesta del sector permitiría recaudar al Estado más de lo pretendido?

Efectivamente, y no bajo la figura de un impuesto. Con esto, el sector va a hacer un esfuerzo mayor al acostumbrado para intentar contribuir a disminuir el déficit en el Presupuesto  Nacional, para que puedan llegar más recursos a los que menos tienen. La importancia de la contrapropuesta es que el aporte del sector superaría el presupuesto anual del INAES, el organismo que controla y promociona a mutuales y cooperativas a nivel nacional. Esto quiere decir que las mutuales se ponen al hombro el presupuesto completo del INAES y que las cooperativas, al aumentar el aporte, en el que obviamente van a pagar más aquellas con más patrimonio y menos las de menor patrimonio, realizarían un esfuerzo que prácticamente aportaría el 100% de la recaudatoria del impuesto a las Ganancias, sólo las cooperativas.

¿De qué cifra específica se habla en cada caso?

En el caso del INAES, el presupuesto anual es de $997 millones, y en el caso de las mutuales se supera ese presupuesto y, además, vamos a aportar alrededor de $200 millones más para fortalecimiento institucional. Y las cooperativas aportarían $2850 millones, que es coparticipable y también le da a las provincias el aporte del sector, por eso decimos que es superador. Si mutuales y cooperativas pagaran ganancias, no podría recaudarse una suma mayor a los $3000 millones entre ambas instituciones.

¿Con qué carácter se haría el aporte? ¿cómo se obtendrían los fondos?

En el caso de las mutuales es un aporte que surge de una relación con las cuotas sociales, en el marco del artículo 9 de la ley 2321. Desde las cooperativas, el aporte supera al 2% que actualmente se hace con el fondo-cooperativo, pasando al 3%, en relación con la ley 23427 del fondo cooperativo.

¿Esta propuesta ya pudo tratarse con el Gobierno?

Estamos trabajando con el parlamento, en donde está el presupuesto en tratamiento y, puntualmente, el artículo 85 que nos compete  nosotros. Elevamos la propuesta al oficialismo y gran parte la está rechazando porque para ellos se necesita que se pague Ganancias, resignando, inclusive, parte de la recaudación. No reconocemos bajo ningún punto de vista la obligación de pagar impuesto a las ganancias y, de seguir así, vamos a plantear su inconstitucionalidad. Por esto creo que sería una oportunidad desperdiciada del oficialismo.También lo estamos conversando con la oposición.

Están dispuestos a generar un aporte superador, pero no a cambiar la naturaleza de la institución, ¿por qué?

Nos obliga a romper con la naturaleza jurídica de entidades que han nacido para satisfacer las necesidades de sus asociados, que no persiguen fin de lucro y que el excedente lo capitalizan para dar más y mejores servicios. No puede gravarse con ganancia aquello que no produce ganancia.