El promedio en torno de las dos muertes por mes por hechos vinculados a la violencia de género se mantiene en Córdoba en los últimos tres años. A la vez, en 2018 (si se miden los nueve meses transcurridos), el número de víctimas ya es más elevado que el de los últimos cinco años.

Según el registro que lleva La Voz, de enero a septiembre ocurrieron 19 muertes ligadas a episodios enmarcados como violencia de género contra mujeres.

Esa cifra da un promedio de 2,1 víctimas fatales por mes.

Otro modo de marcar esa evolución es comparar las muertes por femicidios directos o vinculados que ocurrieron entre enero y septiembre de cada año. Los 19 que van en 2018 son más que los 16 contados en ese lapso de 2011 y los 15 de 2016. 

Las diferencias se agrandan cuando la comparación se hace con 2015, el año con menor cantidad de femicidios en Córdoba desde que, en 2012, se lleva un registro con este criterio. En 2015 se contaron 12 muertes por violencia de género, a razón de una por mes (la mitad que en los tres años siguientes).

En tanto, en 2014 se reportaron 15 casos, mientras que en 2013 y en 2012 se registraron los peores números: 27 muertes en cada año.

Más en el interior

En 2018, se repite una constante: alrededor del 80 por ciento de los femicidios ocurre en el interior de la provincia, donde vive el 60 por ciento de la población. En lo que va de este año, de los 19 casos registrados, cuatro fueron en la ciudad de Córdoba.

Aunque hubo 19 muertes, se trató en realidad de 17 hechos, porque en dos hubo dos víctimas fatales.

Otro dato saliente de este año es que de los 17 hechos registrados, en siete los autores se quitaron la vida tras cometer los crímenes y en los 10 restantes fueron detenidos, imputados y aguardan el juicio en su contra. No hay casos judicialmente impunes.

Criterios

El registro de femicidios de este medio no siempre coincide con el criterio utilizado por la Justicia.

Entre los 19 casos de este año, se incluyó uno sobre el que la Justicia aún aguarda un peritaje: en la localidad de La Para, una pareja fue hallada muerta en una casa incendiada, en septiembre pasado. Luego, se comprobó que la mujer tenía un disparo mortal. Hasta ahora, la hipótesis principal es que su marido la mató y luego decidió quemarse junto con la casa, aunque la investigación sigue abierta.

De los 17 hechos de 2018, tres fueron femicidios vinculados, definición que engloba a aquellos crímenes en los que el victimario asesina a una tercera persona para causar daño a una mujer, o bien porque esa persona queda en la línea de fuego entre el atacante y la mujer. Para el registro de este diario, se trata de muertes que se explican en el marco de un acto de violencia de género. La Justicia no suele caratularlos como femicidios.

Eso ocurrió, por caso, el 28 de junio, en Villa Sarmiento, cuando un joven le disparó a su expareja, quien sobrevivió, pero murieron la madre y un hermano, quienes se encontraban con ella en ese momento.

Otro caso fue el de un hombre asesinado en la puerta de la casa de su novia, en La Serranita, en manos de quien fue expareja de la mujer de la víctima. El autor tenía orden de restricción de acercamiento por haber sido denunciado previamente.

El último de este tipo fue el registrado en septiembre en La Calera: un policía mató a su novia, pero en el mismo acto también a la madre de ella, y luego se suicidó.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia, relevados entre 2013 y 2017, en Córdoba queda un promedio de un niño huérfano por femicidio cometido.

En el 86% de los casos existía una relación de pareja entre la víctima y el victimario, y en más del 30% el autor había sido denunciado previamente por hechos de violencia.

Fuente: La Voz del Interior