El reconocido arquitecto tucumano César Pelli falleció este viernes a los 92 años. Dejó un extenso legado arquitectónico y educativo, y entre sus obras más famosas se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron las más altas del mundo

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció la noticia a través de la red social Twitter al señalar que “con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli”. “Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo”, añadió.

Pelli había nacido el 12 de octubre de 1926 en la ciudad de Tucumán, donde estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Entre varios libros publicados y proyectos premiados, fue distinguido también con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura.

También estudió e hizo base en Estados Unidos, pero nunca dejó de volver. Sus obras se expandieron por el mundo y, antes de su excepcional legado, ya estaba considerado uno de los arquitectos más notables. Obras como las Torres Petronas, la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center, en Nueva York, apuntalaron también su fama. Pero su huella e impronta también quedó en nuestro país.

En Argentina
Pelli encaró proyectos como el Campus de la Universidad Siglo XXI y distintos edificios en Mar del Plata. En la ciudad de Buenos Aires se distinguen su Edificio República (1996), la Torre BankBoston (2000) en Catalina Norte y la Torre de YPF (2008) en Puerto Madero. 

En Chile, diseñó la Gran Torre Costanera, en Santiago, con una altura de 300 metros. La Iberdrola, en Bilbao, alcanza los 165 metros. En esa misma ciudad realizó la intervención urbana de Abaindobarra. También diseñó el International Financial Center, en Hong Kong, y la Torre Libertad, en México, el Landmark, en Abu Dhabi y más de 30 teatros y centros culturales. Entre ellos, el Centro de Eventos en Tulsa (Oklahoma), el Colegio de las Artes en New Haven, el Teatro Hancher de la Universidad de Iowa, en Iowa City, y el Teatro Schuster en Dayton (Ohio).

En 2018 inauguró su más reciente creación: el Salesforce Transit Center, en San Francisco. Se trata de una estación de transporte multimodal que conecta a 11 sistemas de tránsito urbanos, regionales y estatales de Estados Unidos. Pero el edificio, esta vez, no se distingue por su altura, sino por su largo, casi cinco cuadras. Y lo innovador fue el parque en su terraza, un espacio verde destinado a convertirse en la plaza pública del barrio. Allí se incluyen un jardín australiano, un jardín histórico y un prado de roble. También hay anfiteatro, cafés y parque infantil. Otra novedad: revistió los 500 metros del edifico con un muro ondulante de aluminio perforado blanco. 

Premiado
Recibió más de 100 premios en toda su trayectoria, entre ellos el Konex de brilla ten en nuestro país (2012) como “la figura más importante de las Artes Visuales”, compartido con León Ferrari. El Instituto Estadounidense de Arquitectos le concedió su medalla de oro.

Con información de Agencias / Clarín.