El Gobierno nacional comenzó a pagar este viernes 27 de diciembre el bono extraordinario dispuesto para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH-CUNA), informó la Anses.

Los que cobren la jubilación mínima y los titulares de pensiones no contributivas percibirán dos bonos de $5.000 cada uno. El primero será e diciembre y el segundo en enero. En tanto que las familias con asignaciones universales cobrarán $2.000 por cada hijo o hija (hasta 5) también el 27 de diciembre. En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $2.000 las embarazadas que ya estén percibiendo la asignación.

Proporcional

Esta semana, el ministro de Economía Martín Guzmán precisó que el bono a los jubilados nacionales se pagará en forma proporcional, según los haberes jubilatorios que se tengan. "Alcanza a quienes percibe el mínimo (los $5.000), respetando las escalas; quien percibe un poco más cobra algo para que la escala (salarial) no se modifique", sostuvo.

Así, cobrarán los $5.000 pesos los aproximadamente 3 millones de jubilados que reciben la mínima, de $14.068. También percibirían esa misma cifra los titulares de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), actualmente en $11.254 de haber.

Y, a partir de la mínima, los $5.000 se irían reduciendo para alcanzar a todos los jubilados que ganen hasta $19.068 (es decir, la mínima más el bono). De esta manera, por ejemplo, un jubilado con un haber de $17.068 cobrará dos bonos de $2.000. Un jubilado con $19.000 de haber percibiría $68 adicionales.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH percibirán estos pagos extraordinarios en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial.

Quiénes cobran el bono

Asignación Universal por Hijo
Asignación Universal por Hijo con discapacidad
Asignación por Embarazo para Protección Social

Jubilados
Pensionados
PUAM
PNC

Este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación.