Será el primer año desde el retorno a la democracia que no se realizará la “Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. La pandemia del coronavirus torna inviable cualquier tipo de conmemoración presencial, por lo que las manifestaciones prometen ser masivas, pero en las redes sociales y demás medios electrónicos.

A 44 años del golpe, la Mesa por los Derechos Humanos de Córdoba difundió un documento titulado: “Los pueblos tenemos memoria, la Patria exige justicia”, en el que convoca a la gente a manifestarse durante toda esta jornada. La acción reemplaza a la marcha que cada 24 de marzo, en San Francisco, parte desde la Plaza Cívica hasta el Paseo de la Memoria .

#24MarchoEnCasa đŸŒšLOS PUEBLOS TENEMOS MEMORIA. LA PATRIA EXIGE JUSTICIAđŸŒš 1976 - A 44 años del golpe de estado cívico,...

Publicada por MesadeTrabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba en Miércoles, 18 de marzo de 2020

Entre otras acciones, llaman a la gente a postear mensajes en sus redes sociales bajo el hashtag #24MarchoEnCasa.

También propusieron que la consigna se difunda a través de selfis, fotos, videos o cualquier tipo de intervención. Y piden además la colocación de pañuelos blancos o claveles rojos en ventanas y balcones.

En Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, Hijos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros, realizarán un “pañuelazo blanco” en las redes sociales.

De esta forma, la tradicional marcha a la Plaza de Mayo será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

“El 24 de Marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos que organizan el “Pañuelazo”.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

Con información de La Voz del Interior