La Justicia provincial investiga una presunta estafa en la mutual de Altos de Chipión que rondaría los tres millones de dólares. Hay quienes creen que esa cifra sería aún mayor.

La causa, que se inició recientemente en la Fiscalía de Morteros, aún no tiene detenidos ni imputados.

Se estima que el fraude alcanzaría a unos 500 particulares, en su mayoría vecinos de esa localidad del departamento San Justo, situada a 225 kilómetros de la ciudad de Córdoba. También habría varios afectados de pueblos y ciudades cercanas, como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre entre otros.

Al parecer, desaparecieron de la mutual de calle Mariano Moreno 428 los ahorros que varios de sus asociados, entre ellos muchos productores agropecuarios, tenían depositados allí.

Se calcula que el monto total superaría los tres millones de dólares. Hay quienes especulan que la cifra podría ser aún mayor. Todo está en investigación.

En un comunicado reciente emitido por la institución, reconocieron que en los últimos tiempos, y a través del gerente de la entidad, se les solicitó a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la mutual, ofreciéndoles atractivas tasas de interés.

Según consta en el comunicado, el gerente habría reconocido la situación y manifestó que lo que hizo fue anular las operaciones que los asociados realizaban, evitando que ingresaran al sistema, para quedarse con esos fondos y darles un destino particular.

Despido

Por el caso se despidió al gerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, Lucas Priotti, quien fue denunciado penalmente por las propias autoridades de la entidad.

 
Según varios de los damnificados, Priotti se habría ido del pueblo junto con su familia. Aseguran que hace varios días no está en el lugar. Son muchos los que creen que estaría en la ciudad de Córdoba y que pronto se pondría a disposición de la Justicia.

Más allá de Priotti, algunos particulares preparan denuncias contra todas las autoridades de la mutual. Los testimonios recogidos por este medio coinciden en que no habría sido posible concretar semejante estafa (según se presume) sin la complicidad de otras personas.

Más allá de la investigación penal, desde hace unos días se realiza puertas adentro de la entidad una auditoría contable que aún no fue concluida. Eso podría echar algo de luz ante tanta incertidumbre.

 
Consultado por este medio, el presidente de la mutual, Fabio González, evitó dar explicaciones y se limitó a decir que la decisión es hacerlo sólo a través de comunicados de prensa. Otro miembro de la comisión dijo no contar con información.

Sorpresa

Según se conoció, todo comenzó la semana pasada cuando al menos dos productores de la zona fueron a retirar su dinero a la mutual y, aparentemente, no se lo quisieron entregar.

Eso ocasionó que muchísimos asociados se acercaran a la entidad a buscar sus ahorros. Todos se dieron con que el dinero no estaba.

Uno de los damnificados, que al igual que los demás testimonios recogidos por La Voz pidió reserva de su nombre, contó que además de los ahorros millonarios que tenía en la entidad se dio con que le habían otorgado un crédito por nueve millones de pesos a su nombre que jamás gestionó.

Fuente: La Voz del Interior