El Gobierno nacional analiza desde las 17 los pasos a seguir en Argentina con dos temas clave: si se paraliza el país por 10 días y, por ende, si se detiene el dictado de clases, ante la pandemia del coronavirus.

La decisión impactará de lleno en Córdoba, que espera lo que se defina en Buenos Aires para avanzar con medidas en la provincia.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, su minisitro de Salud, Ginés González y expertos en salud pública y especialistas en epidemiología, el Gobierno analiza si para las clases desde mañana.

En la reunión, están presentes políticos de la oposición, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloof y se esperaba que participara el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Una hora después, el Gobierno difundió una foto en la que se ven los participantes de la reunión sentados con aproximadamente un metro de distancia entre los participantes.

Fernández dijo esta mañana que se evalúa la posibilidad de que durante "10 días" la gente se quede "en su casa" para evitar la propagación del coronavirus, mientras se analizan medidas para paliar el impacto económico que tendría esa medida.

Ginés González García al llegar a la quinta de Olivos. (Clarín)

Ginés González García al llegar a la quinta de Olivos. (Clarín)

"Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.

Trotta

El ministro de Educación de la Nación había dicho, el pasado sábado, que "la decisión sigue siendo que las clases y el ciclo lectivo continúen", frente a la situación del coronavirus en el país, pero advirtió que se revisa el tema "día a día", junto al comité interministerial, asesorado por los "mejores" expertos en sanitarismo del país.

"El continuar con las clases en los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y terciario- universitario) es una decisión que se revisa todos los días, día a día, pero por ahora seguimos sosteniendo la continuidad del ciclo lectivo, con la aplicación de todos lo protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo", dijo Trotta en diálogo con radio Mitre.

Fuente: Noticias Argentinas