Las ventas navideñas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba, mostraron una caída del 9,7% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con ese dato, se acentúa la caída observada el año anterior, cuando las ventas habían experimentado un retroceso del 7,8%. La pérdida del poder adquisitivo, la venta informal y las reuniones menos masivas a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus fueron los que marcaron el desempeño de la actividad comercial para esta celebración.

“Creció el uso de la tarjeta de crédito y se vienen repitiendo casos de imposibilidad de compra a raíz de haber excedido el límite”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al dar a conocer los resultados del relevamiento.

Los 13 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual: Joyerías y relojerías (-22,6%); Calzados y marroquinería (-17,3%); Videojuegos, consolas e informática (-14,1%); Bijouterie y accesorios (-12,4%); Ropa de cama y textil blanco (-11,9%); Indumentaria y lencería (-11,5%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,7%); Juguetería y rodados (-8,2%); Perfumería y cosméticos (-6,8%); Bazar y regalos (-5,3%); Alimentos y Bebidas (-4,9%); Librerías (-3,2) y Artículos deportivos y de recreación (-2,3%).

Del relevamiento también surge que el valor del ticket promedio se ubicó en $2.050. En tanto, el 28% de las operaciones de compra se realizaron en efectivo y un 72% con tarjetas de crédito.