Luego del arribo al país de 300 mil vacunas Sputnik V provenientes de Rusia, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la provincia de Córdoba recibirá 21.900 dosis.

En el comunicado oficial que se conoció en las últimas horas, se detalló que la distribución será realizada de acuerdo a la cantidad de médicos y centros de salud habilitados, siendo la prioridad de esta partida vacunar al personal sanitario.

Al respecto, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Sobre la metodología de vacunación en la provincia, el Ministerio de Salud de Córdoba acordó un plan de para aplicar las Sputnik V articulando acciones con la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc).

Se decidió que comenzarán a aplicarla en trabajadores y trabajadoras de salud de hasta 60 años de edad.

Ambas partes acordaron "priorizar", en una primera etapa, la vacunación de los equipos de salud de sectores con mayor exposición al virus, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, kinesiólogos, profesionales de bioimágenes, radiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de los servicios de emergencia.

"Como parte de la planificación de este operativo, el Ministerio de Salud ya realizó la compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos de protección personal y los equipos necesarios para resguardar la cadena de frío necesaria de esta primera vacuna", precisaron desde la cartera.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

En diálogo con Cadena 3, el médico infectólogo Hugo Pizzi, indicó que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC aportará 2 mil voluntarios que participarán de una campaña de vacunación.

Además, reconoció que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC aportará 2 mil voluntarios que participarán de una campaña de vacunación sin precedentes.

“Cuando haya más dosis, la idea es que siga vacunándose el resto del personal de salud y posteriormente los grupos de riesgo, cuando se confirme el informe final de eficacia en los mayores de 70 años”, indicó Pizzi.

Por último otorgó su perspectiva acerca de la vacuna rusa y afirmó: “la vacuna es muy segura y eficaz. El instituto que la desarrolló en Rusia es reconocido mundialmente. La gente tiene que estar tranquila y segura de que todas las vacunas que lleguen a Argentina serán seguras y estarán aprobadas por nuestro ente regulador que es el Anmat”, aseveró.

Cabe recordar que el viernes pasado, el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, se reunió con el ministro de salud provincial, Diego Cardozo, para esbozar los primeros procedimientos.

“Vinimos a trabajar a Córdoba, cómo los estamos haciendo en cada una de las provincias, para avanzar en el plan de vacunación más grande de la historia”, afirmó González García y agregó que “Córdoba se está preparando fuertemente para que cuando tengamos la vacuna salir lo más rápido posible con la campaña. La prioridad es bajar la mortalidad”.

Fuente: Cba24n