Mientras Magdalena Leguizamón se recupera en terapia intensiva de la clínica Ceni de Quilmes y los especialistas de ese centro evalúan si en realidad no debía ser sometida a una amputación, el médico que en otro sanatorio le cortó la pierna equivocada acusó a un colega.

"Yo amputé la pierna que me dijo Rico", aseguró Gonzalo Cardozo, el traumatólogo que el lunes a la noche le realizó la intervención en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Rafael Mariano Rico Núñez es el cirujano cardiovascular. Precisamente, quien firmó la derivación al quirófano. Ambos están imputados por "lesiones culposas".

La mujer, de 67 años, es una paciente con diabetes avanzada que hace 10 años perdió la vista por esta enfermedad y quien asiste a diálisis, tres veces por semana, a la tarde en la Clínica Ceni de Quilmes, donde ahora continúa internada.

En cuanto a la investigación, la fiscal Karina Santolin de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N°7 de Berazategui ordenó este miércoles un allanamiento en el sanatorio donde se secuestró el original de la historia clínica de la paciente. 

desde la clínica Ceni de Quilmes anunciaron que, en principio, "ante el interés de los medios", este jueves al mediodía se daría a conocer un nuevo parte médico.

Si bien ambos doctores están en la mira de la Justicia, la fiscal apunta directamente contra Cardozo, el médico que amputó. Rico Núñez está imputado "por dichos de la denunciante", detalla la fiscal. Habla de Mayra Fernández, una de las hijas de Magdalena, a quien el traumatólogo le dijo que en el quirófano hizo lo que hizo por indicación de quien firmó la orden para la intervención.

Magdalena fue internada por una infección en los dedos de los pies el 16 de julio. La amputación había sido programada para el miércoles pero el domingo le anunciaron a la familia que debía adelantarse al lunes. Finalmente, el lunes, alrededor de las 19, se produjo el corte de la extremidad. Seis días atrás, Cardozo fue quien le amputó el cuarto dedo del pie derecho a la jubilada por esa infección.

Fuente: Clarín