¿En qué escenario se cumple un nuevo aniversario del Día de las Cooperativas?

El movimiento cooperativo sigue enfrentando desafíos importantes, más aún en un mundo en el que la inequidad social y la concentración de la riqueza se agudizaron. Hoy las 65 personas más ricas del planeta concentran una riqueza igual a la mitad de la población más pobre, que son 3500 millones de personas. Hace dos o tres años ese número era algo más de 200, después se achicó a 95 y hoy son 65; entran en un colectivo. Esto muestra que el proceso de concentración de riqueza en pocas manos se profundiza de manera fenomenal. Estamos convencidos de que el cooperativismo puede ser una herramienta importante que juegue a favor de un mundo con más solidaridad y justicia social. La posibilidad de que haya medios de producción y prestación de servicios en manos de los usuarios es una herramienta eficaz para avanzar en ese sentido. Tiene que ver con la visión de un movimiento cooperativo transformador.

¿Cómo se hace cooperativismo?

Decía Floreal Gorini -militante del cooperativismo argentino- que existen dos maneras de hacer cooperativismo. Uno el de la Cooperativa que se conforma con prestar de buena manera un servicio, por ejemplo el de energía eléctrica. La otra manera de hacer cooperativismo es un movimiento que se involucra en los problemas de la comunidad, que lucha por evitar la injusticia social, que busca un sistema de mayor equidad. Para esto hace falta que el movimiento cooperativo no ocupe solo espacios que no le interesa a la empresa capitalista por no ser demasiados rentables sino que se involucre en lugares donde pueda competir con esa empresa privada, prestando un servicio en igualdad de condiciones y con el menor costo posible.

¿El Banco Credicoop es un ejemplo de ello?

Cuando se formó el Credicoop en  1979, en el discurso inaugural el primer presidente dijo que el gran desafío era demostrar que democracia y eficiencia son términos compatibles. Después de 37 años de vida como banco demostramos que se puede ser democrático, participativo y a la vez eficiente y eficaz en la gestión. Somos el séptimo banco nacional hoy, con un nivel de depósitos cercanos a los 60 mil millones de pesos, muchísimo para una organización genuinamente cooperativa.

¿Observa compromiso en las nuevas generaciones de formar parte de este tipo de movimiento?

Hubo una etapa donde se notó la falta de interés de la juventud de participar de movimientos cooperativos, como hubo una falta de asumir compromisos en materia política. En los últimos años hubo un cambio en esa tendencia, los jóvenes están haciendo mayores aportes en todos los campos: organizaciones sociales, actividad política y movimiento cooperativo. Pareciera que todo este proceso que en el mundo se está dando de concentración excesiva de la riqueza y más pobres está generando un escenario que motiva en mayor medida a la juventud y genera un mayor involucramiento.

¿El Gobierno de turno acompaña en este proceso?

Sin duda que con este nuevo gobierno cambia la visión sobre el rol de la cooperativa. Desde el gobierno puede haber apoyo a cooperativas que solucionan problemas donde el capital privado no le interesa participar. Pero no será promotor de cooperativas que puedan ser realmente herramientas de competencia contra grandes grupos económicos.