El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, anunció este domingo que el plan de financiamiento al consumo Ahora 12 se extenderá hasta el 31 de enero de 2017.

De esta manera, el Gobierno intenta darle aire a los comercios que enfrentan un escenario de fuerte caída del consumo interno por la alta inflación. Las ventas de los comercios minoristas acumularon un descenso del 6,7% en los primeros ocho meses del año, a pesar de las ofertas y cuotas, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según ese mismo informe, el sector de los electrodomésticos y artículos electrónicos es uno de los más recesivos, con una baja del 17,3%; seguido por neumáticos, con 15,7%; ferreterías, con 11,8%; y materiales para la construcción, con 10,8%.

Juguetes también

Desde el próximo 1 de octubre, el plan se habilitará para la compra de juguetes y juegos de mesa de producción nacional. Ahora 12 ya había pasado por una prueba piloto en la semana previa al Día del Niño, cuando la inclusión del rubro durante una semana significó un nivel de ventas superior a los 70 millones de pesos.

En la actualidad son 78 mil los comercios adheridos en el país y entre los rubros incluidos están: Línea blanca, Indumentaria, Calzado y marroquinería, Materiales para la construcción, Muebles, Bicicletas, Motos, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos recetados, Artículos de Librería, Juguetes y Juegos de Mesa y Teléfonos celulares 4G.