Aquellos estudiantes que hayan terminado de cursar el último año en una escuela técnica pero tengan aún pendiente alguna materia que les impida obtener el título técnico de nivel secundario, tienen una nueva alternativa para recibirse en San Francisco.

Se trata de FinEsTec, un sistema de tutorías académicas que incluye un examen final para lograr el título, pensada para estudiantes que finalizaron su cursado entre los años 2000 y 2014. En nuestra ciudad, las tutorías se concretan en el IPET N° 50 Emilio F. Olmos, sede que abarca una amplia zona. Asimismo existe una subsede en La Paquita y una en Arroyito, que funciona en el IPETAYM Nº 68. La coordinadora de dicha estrategia didáctica en esta zona es Eugenia Canalis.

Canalis habló con El Periódico y explicó que "la cantidad de materias que pueden cursarse depende de la disponibilidad de tiempo de los alumnos; se puede trabajar con un máximo de cuatro meses y luego de ese tiempo rinden un examen". Y citó como ejemplo que "si un chico debe matemática de cuarto, quinto y sexto año pueden integrarse los tres años y el alumno puede prepararse para el examen final y rendir las tres matemáticas juntas. Si son asignaturas distintas se ponen distintas fechas de examen y el alumno maneja sus tiempos. La posibilidad de cursar más de una materia existe".

Sobre la modalidad, Canalis contó que se hacen entrevistas con los alumnos una vez que se han inscripto para ver cuál es su disponibilidad horaria, porque la mayoría vive en la zona o está trabajando. "Una vez que se acuerda el horario, se juntan con los profesores tutores y se les dan clases de apoyo. Así se van preparando distintos trabajos prácticos sobre los temas de cada materia y de acuerdo a cómo el profesor evalúa si esta preparado el alumno o no se pone una fecha de examen que este año sería diciembre y presenta un examen defendiendo todos los trabajos que fue haciendo en el período de preparación", detalló.

La coordinadora subrayó que las clases son "prácticamente personalizadas, si bien se ha dado el caso acá y en Arroyito que se dieron clases de a dos chicos". 

FinEsTec surgió a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de Educación Técnica y en la provincia de Córdoba rige desde 2014. "La repercusión empezó a ser un poco mayor a partir del año pasado porque en 2014 no se conocía. Sí el FinEs común, que es parecido pero con un título diferente y está muy bueno porque es otra alternativa para que puedan terminar los chicos", señaló Canalis.

Cabe destacar que la propuesta cuenta con el aval de la inspectora Claudia Mendez a nivel local, y de Vanesa Videla y Claudia Brain, de Educación Técnica de la provincia de Córdoba.

Requisitos de inscripción

- Fotocopia del DNI

- Constancia de materias adeudadas, copia del libro matriz, programas de estudios de las materias adeudadas (en lo posible del mismo año en que se cursó, de lo contrario el más cercano)

- Presentarse en los horarios pactados al IPET Nº 50 o comunicarse con las subsedes de La Paquita o Arroyito.

Consultas

Los interesados en anotarse pueden efectuar consultas al teléfono 03564- 443729 (sede San Francisco) de lunes a viernes de 8 a 11 y de 13 a 16, al 03562 - 495196 (subsede La Paquita) o bien al 03576- 451948 o 425504 (Arroyito) de lunes a viernes de 16 a 19 con el tutor a cargo, Carlos Gieco.