Mediante un acto protocolar quedó formalmente inaugurada en la mañana de este jueves la 48ª edición de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología en el IPET Nº 50 Emilio F. Olmos. De este acto participaron directivos y docentes de la institución, autoridades municipales, alumnos y público en general.

Jorge Tomé Seif, director de la escuela, tomó la palabra para felicitar y agradecer a todos los “promotores” del evento, entre ellos, alumnos, profesores, directivos, coordinadores, concejales, secretarios y demás autoridades municipales, inspectores de los distintos niveles, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y de Fundación Nicolás Losano, a disertantes y medios de comunicación.

Vale destacar que la feria fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

“Del desperdicio al desarrollo tecnológico”

Uno de los proyectos presentados fue el del IPET Nº 264, que crearon un climatizador frío/calor reciclando un viejo lavarropas y otros elementos en desuso. Javier Puga, docente, y Carla Fontana y Rocío Contrera en representación de los alumnos participantes, dialogaron con El Periódico acerca del mismo.

“Nuestro proyecto se llama 'del desperdicio al desarrollo tecnológico'. Es un climatizador. Nosotros el año pasado lo habíamos presentado, pero sólo con agua caliente. El trabajo consistió en juntar un lavarropas viejo de la basura y empezar a imaginar cosas hasta llegar donde llegamos”, contaron las alumnas.

Climatizador con un viejo lavarropas y un purificador de agua con lentejas, dos proyectos en la Feria de Ciencia

Y agregaron: “Funciona con agua. Una resistencia la calienta y por medio de mangueras larga el aire caliente por un radiador”.

A su turno, Puga detalló que “una de las observaciones que nos hicieron era que consumía mucha energía. Si bien teníamos todo el material reciclado le hicimos una innovación, un sistema de placas peltier. Este sistema funciona tanto para calor como para frío. Con el sistema de calefacción logramos economizar un 60 por ciento en comparación al del año pasado y aparte, como climatizador, le agregamos frío. A esto no lo teníamos el año pasado y ahora lo hemos logrado, si bien falta optimizarlo todavía”.

“De este proyecto nos ayudaron profesores y participaron alumnos de 5º, 6º y 7º año que ya venían trabajando desde el año pasado. La gente se sorprende porque ve cómo de cosas recicladas armamos algo nuevo, quedan sorprendidos”, cerraron las alumnas.

“Bioremediación”

Otro de los trabajos exhibidos fue el del IPEA Nº 245 Carlos Pellegrini, de Colonia San Bartolomé. Consiste en purificar agua estancada utilizando lentejas, a través de un sistema de bajo costo y ecológico. Las alumnas representantes, Camila Escobar y Karen Ramonda, también hablaron con El Periódico.

Para comenzar, explicaron que “el nombre bioremediación significa vida y curar, es decir 'curar el agua'. Nosotros, en nuestra zona, tenemos mucha cantidad de agua estancada. Por lo tanto decidimos remediar este agua y clarificarla. Buscamos un método fácil y de bajo costo, que son las lentejas que se pueden conseguir en cualquier lugar. Es una eco tecnología de  muy bajo costo. Lo que nosotros hicimos fue colocar agua en botes, sembramos las lentejas y en un período de 24 días conseguimos el resultado de un agua más cristalina y mayor cantidad de lentejas. A esta agua la mandamos a un laboratorio y estamos esperando los resultados”.

Climatizador con un viejo lavarropas y un purificador de agua con lentejas, dos proyectos en la Feria de Ciencia

Asimismo detallaron que “el objetivo es que como dentro de poco vamos a tener un tambo en el colegio, queremos, al agua contaminada que genere el tambo, utilizarla para purificarla y darle de comer a los animales”.

Para finalizar contaron que en la escuela técnica donde estudian “tenemos 7º año, todos los cursos tenemos un proyecto diferente, trabajamos con animales y producimos alimentos para la venta y para consumo, para tener nuestras cosas”.