Durante 2016 se denunciaron 62.409 robos y 27.776 hurtos en la provincia de Córdoba: en total, 90.185 delitos contra la propiedad en sólo 366 días.

Estos números surgen a partir de un informe bisagra que ayer presentó la Provincia: por primera vez, se divulgaron las cifras oficiales de la inseguridad y de la violencia en Córdoba.

Se trata del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, que depende del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad de la Provincia.

En la capital

Cada día, 167 delitos contra la propiedad se denuncian en la ciudad de Córdoba.

La cifra es la más alta de toda la provincia, en la cual, en total, se receptan 246 presentaciones judiciales diarias por robos y hurtos.

Por jurisdicción, sobresale que en el ciudad capital se denunciaron 46.192 robos y 15.175 hurtos.

En la categoría de robo se identifican aquellos episodios delictivos en los que la víctima estaba presente. El hurto incluye casos en los que el dueño de lo sustraído no se encontraba en el lugar al momento de consumarse el hecho denunciado.

Se trata de números enormes que sin un contexto adecuado carecen de sentido.

Por ejemplo, se puede deducir que en la ciudad de Córdoba se denunciaron siete robos o hurtos por hora.

Mientras que en el interior se sucedieron tres de estos casos cada 60 minutos.

O que durante el año pasado, a diario, en cada una de las 24 unidades judiciales de la capital cordobesa se receptaron, en promedio, siete denuncias sólo por este tipo delitos (sin contar otros casos que se reciben todo el tiempo en esas sedes judiciales, como denuncias por violencia de género, problemas de vecinos, desapariciones, exposiciones, etcétera).

Conviene destacar que se trata de los casos denunciados. Ya que se estima que en los episodios de robos y hurtos existe lo que se llama una “cifra negra”: casos no denunciados que pueden representar el 50 por ciento del total que sí llega a las autoridades.

Para ello, está en marcha otra encuesta aún no concluida que busca medir el nivel real de victimización de los cordobeses.

Sucede, por ejemplo, con los arrebatos de todos los días. Salvo que la víctima necesite la denuncia para realizar algún trámite, por lo general opta por no realizar ese paso judicial.

Comparación

Para poder comparar con otras jurisdicciones, se utiliza una tasa que surge de dividir la cantidad de hechos por la población total y multiplicar ese resultado por cien mil.

De esta manera, se observa que la tasa de robos a nivel provincia es de 1.730 (3.274 en la ciudad de Córdoba). O sea que cada cien mil habitantes en toda la provincia se producen 1.730 robos.

Y en cuanto a hurtos, surge que la tasa provincial es de 770 (1.067 en la capital cordobesa).

Aunque todavía no se conocen iguales números a nivel país para el año 2016, la tasa de robos de Córdoba ubica a la provincia entre las cuatro con peor registro en el mapa nacional, de acuerdo con los datos de 2015.

El estudio realiza una diferenciación interesante: mientras que la mayoría de los hurtos denunciados son contra vehículos automotores estacionados, en los robos son muy pocos los casos contra automovilistas que van arriba del rodado.

Por primera vez

Este primer informe del Observatorio forma parte de una política oficial iniciada por el gobernador Juan Schiaretti el año pasado, según recordó ayer el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei.

Para este trabajo, que terminará volcado en una base informática que funcionará casi a tiempo real, se sumaron especialistas de la Universidad Tecnológica de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la de Villa María.

“Hoy es un día histórico. Creamos el Observatorio y silenciosamente fuimos trabajando con una mirada autárquica. Este mapa del delito, que va a ser para prevenir, se hizo con el apoyo de la Policía Judicial y de la Policía provincial, y trabajamos para unificar los datos. Sabemos que a la inseguridad no la vamos a resolver de un día para el otro, pero lo que no podemos hacer es mentirnos más”, aseveró Massei.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Diego Hak, explicó: “Todos estos hechos dolorosos generan puntos críticos que se ven en el mapa delictual. Ese dato se le acerca al líder de cada Policía Barrial para que genere de inmediato una acción preventiva”.

También participaron de la presentación el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano; toda la plana mayor de la Policía, encabezada por el jefe Gustavo Vélez, y la subsecretaria de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mariela Budiño, quien resaltó la “calidad” del trabajo realizado en Córdoba.

“Las estadísticas nos permiten elaborar estructuras tácticas y de prevención”, apuntó la funcionaria nacional durante el acto.

Asesinatos

Aunque la tasa de robos y hurtos ubica a Córdoba entre las más problemáticas en ese sentido, no sucede lo mismo con los homicidios.

El Observatorio detectó que en 2016 hubo 76 homicidios dolosos (con intención de matar) en la ciudad de Córdoba (una tasa de 5,34) y 50 en el interior (una tasa de 2,29), lo que arroja un total de 126 asesinatos en toda la provincia durante el año pasado (3,49 es la tasa provincial).

Este número está por debajo de otras jurisdicciones nacionales como Rosario, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán. Coincide, además, con las estadísticas que desde hace años elabora La Voz.

El estudio arrojó, también, que la gran mayoría de los asesinatos en Córdoba corresponde a aquellos episodios de violencia urbana: crímenes entre conocidos que, por lo general, tienen a los jóvenes como víctimas y victimarios.

En la ciudad capital, en el 89 por ciento de los asesinatos la víctima conocía a su matador. En el interior, la prevalencia es aún mayor: el 94 por ciento.

Es en este punto que surge un dato demasiado sensible: entre los jóvenes, la tasa de homicidios es mucho más elevada, 5,49 a nivel provincial.

Por último, en el informe se indicó que los homicidios contra mujeres (femicidios, inseguridad o por otros motivos) no presentan una tasa alta en la provincia: 1,63, con un registro de 30 crímenes en total.

Siniestros viales

99 fueron los fallecidos por choques viales en la ciudad de Córdoba.

275 fue el total de víctimas fatales por colisiones de tránsito en el interior.

374 fue el total de muertos por choques en la provincia: 10,37 la tasa.

Fuente: La Voz del Interior