El Gobierno de Córdoba, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Nación, mantuvo este jueves una reunión del Comité de Acción Sanitaria en el contexto del Coronavirus encabezada por el gobernador, Juan Schiaretti, en la que se informaron dos nuevos casos de coronavirus (COVID-19).

Según detalló el Gobierno, de los dos nuevos casos confirmados uno es importado con antecedente de viaje a Europa y el segundo es un contacto estrecho de este. El primero de los pacientes se encuentra en aislamiento y tratamiento domiciliario, en tanto que, el segundo se encuentra con aislamiento hospitalario. Ambos con buena evolución, según la información oficial.

"Respecto a estos dos nuevos casos, al estar relacionados laboralmente con la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de altos estudios aplicará las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia en su ámbito de competencia y seguirá coordinando las próximas necesarias", señalaron desde la Provincia.

Por otra parte, precisaron que el paciente del primer caso positivo de coronavirus registrado en el territorio provincial (un hombre de Morteros que días atrás también estuvo trabajando en San Francisco), recibió el alta médica y se encuentra "en perfecto estado de salud". A su vez, no se detectaron casos secundarios asociados al mismo.

Por otra parte, la Apross abordará de manera integral el manejo de casos de coronavirus con cobertura necesaria para sus afiliados en caso de requerirlo.

Pabellones especiales
También la Provincia puso a disposición, para cuando resulte necesario y oportuno, pabellones especiales para el manejo de pacientes afectados por COVID 19. Los centros de salud de referencia son: Hospital Rawson, San Roque, De Niños, Misericordia, Florencio Diaz, Domingo Funes (Villa Caeiro), San Antonio de Padua (Río IV), Louis Pasteur (Villa María), José B. Iturraspe (San Francisco), Luis María Bellodi (Mina Clavero), Vicente Agüero (Jesús María) y Aurelio Crespo (Cruz del Eje)

En ese sentido, el Gobierno provincial aseguró que dispone de la cantidad necesaria y suficiente de medicamentos específicos para la atención de los casos, como así también del equipamiento y los recursos humanos debidamente entrenados.

"A su vez, respecto al diagnóstico el sistema sanitario provincial garantizará todos los análisis necesarios que permitan confirmar o descartar la presencia del virus en las personas que reúnan las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad. El Laboratorio Central es el centro de referencia provincial", explicaron.

En relación a los eventos deportivos, culturales y sociales de participación masiva el Comité de Acción Sanitaria resolvió la suspensión momentánea de los mismos. Entre ellos, se posterga la 40° edición del Rally de la República Argentina que iba a realizarse en Córdoba del 23 al 26 de abril.

Prevención

El Comité de Acción Sanitaria insistió en la importancia de la responsabilidad individual en relación a esta epidemia. La Provincia continúa en fase de contención, que significa evitar la circulación del virus.

Por lo tanto las medidas de prevención simples como el lavado de las manos con agua y jabón o alcohol en gel, ventilar ambientes, entre otras acciones siguen siendo medidas prioritarias.

Por ello es necesario, en esta fase la detección de manera temprana y oportuna para asegurar el aislamiento de los mismos y garantizar la aplicación de todas las medidas correspondientes según protocolo sanitario vigente.