El Gobierno de Córdoba informó este martes que se registraron 339 casos de dengue, 112 en capital y 227 en el interior, por lo que reiteró la importancia de medidas de prevención como eliminar posibles eliminar criaderos  de mosquitos y evitar las picaduras. Sin embargo, subrayó que en el foco local que se produjo en Marull y Balnearia hubo una marcada reducción de nuevos casos, ya que de 30 casos en las últimas semanas solo se diagnosticaron dos en Marull y ninguno en Balnearia en la actualidad.

"La transmisión local del virus solo se dio en Marull, Balnearia y recientemente se sumó Brinkmann, en donde se implementan las acciones adecuadas para el abordaje del dengue", explicaron desde la Provincia. 

El ministro de Salud, Diego Cardozo, resaltó: “Gracias al rápido accionar de la provincia con los municipios hasta este momento no hemos tenido ningún caso de mortalidad ni de extrema gravedad. La mayoría de los casos se trataron de forma ambulatoria”. 

En este sentido desde el Programa de Zoonosis se informó que incorporaron 25 promotores en donde hay mayor concentración de casos, lo que suma un total de 50.

"En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 34 puntos; 5 de cada 10 viviendas presentan potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, cifra que representa un riesgo alto de brote", añadieron desde el Gobierno provincial.

Por ahora no se han detectado casos de chikungunya y zika.

Pico para fines de marzo

Sin embargo, el ministro aclaró que se espera un pico de casos para fines de marzo y comienzos de abril. "El clima y las condiciones ambientales hacen que siga circulando el mosquito. Venimos de semanas con mucho calor, ahora va a llover y va a volver a hacer calor. Todo eso favorece a que el mosquito siga circulando", argumentó Cardozo.

Las autoridades insistieron en la importancia de realizar las consultas ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. La consulta temprana permite acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado y eficaz, así como también el compromiso de los equipos de salud de realizar las notificaciones pertinentes a través de la guardia de epidemiología.

Mosquitos y dengue: mitos y verdades

Casos de coronavirus

Por otra parte, Cardozo indicó que hasta la fecha en toda la provincia hay 11 personas con estudio por síntomas de coronavirus y que el primer caso confirmado, un paciente de Morteros que trabajó en San Francisco, evoluciona favorablemente. "El primer caso positivo que tuvimos está con muy buena evolución. Estamos esperando las indicaciones de la Nación, puesto que hay varios elementos a tener en cuenta una vez que cumple la cuarentena. También tienen buena evoluciòn su esposa y sus hijas, y el resultado dio negativo", dijo el ministro.

De estos casos en estudio, explicó Cardozo, siete muestras fueron enviadas para que sean analizadas en el Instituto Malbrán.

Respecto a las medidas que deben tomar quienes regresaron de países donde circula el virus, explicó que los ciudadanos deben ser responsables de cumplir cuarentena. "El Gobierno ha adherido a la licencia extraordinaria, tanto para los trabajadores como para los chicos en las escuelas. La cual dice que las personas que vienen de países donde hay circulación activa del virus (China, Japón, Corea del Sur, Israel, Irán, España, Italia, Francia y Alemania) tienen que cumplir cuarentena una vez que lleguen, aunque sean asintomáticos. Y son responsables los ciudadanos de cumplirla como de los empleadores de no dejarlos volver al trabajo", manifestó Cardozo

Síntomas y prevención
Los síntomas más comunes para coronavirus son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria.

Desde el Ministerio de Salud -en consonancia con guías internacionales- se recomienda adoptar las medidas que se sugieren para prevenir cualquier virus respiratorio:

Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos- o gel a base de alcohol.
Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliego del codo (no usar las manos).

En caso de tener síntomas compatibles y haber estado en zonas de circulación del virus, no automedicarse, evitar asistir a espacios concurridos, y consultar sin demoras a un centro de salud.