El Comité de Acción sanitaria del Gobierno de Córdoba informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial que hasta el 16 de marzo se registraron 8 pacientes "altamente sospechosos" de estar infectados con el coronavirus y que si bien restan confirmarse estudios clínicos los mismos serán tratados como casos confirmados, en cuanto al protocolo de acción y medidas de aislamiento. Tres de ellos pertenecen al interior provincial y cinco a la ciudad de Córdoba.

La información fue brindada por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. El funcionario señaló que las personas que se catalogan como sospechosas de tener el coronavirus deben reunir tres criterios para el diagnóstico: el nexo epidemiológico, es decir, que tengan el antecedente de haber estado en un lugar de circulación del virus (hoy se agregaron Brasil y Chile) o en contacto con un caso confirmado; una manifestación clínica de la patología (síntomas) y la corroboración con las pruebas en el laboratorio. 

Sin embargo, los considerados como "altamente sospechosos" son aquellos que cumplen con los dos primeros criterios, a la espera del resultado de los estudios de laboratorio. "Un paciente que es altamente sitomático y tiene una epidemiología clara, para nosotros significa que tiene altísimas probabilidades de ser un paciente confirmado. Entonces, actuamos como tal y tomamos medidas conformes a protocolo como si fuera confirmado", detalló Cardozo.

Asimismo, no se confirmó ningún caso nuevo de esta enfermedad.

En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al 16 de marzo son los siguientes:

90 Casos notificados, de los cuales:
3 confirmados (2 importados – 1 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria).
25 estudios descartados.
62 en estudio, a la espera de resultado. De estos, 8 fueron clasificados como "altamente sospechosos".