Córdoba sumó este lunes la octava muerte por Covid–19, y la segunda vinculada al geriátrico de Saldán donde se dio el foco de mayor contagio en un sólo ámbito en todo el país.

El intendente de Saldán, Cayetano Canto confirmó el fallecimiento de una mujer de 84 años, que estaba albergada en la residencia privada para adultos mayores de esa ciudad.

El deceso –dijo– ocurrió en horas de la madrugada, en el Hospital de Clínicas, donde estaba internada desde hacía varios días. "Entró delicada y empeoró. Fue como a la 1 de la mañana", dijo el intendente.

Un día antes había fallecido otro interno del mismo establecimiento: un hombre de 74 años. En ese caso, el fallecimiento se dio en el mismo geriátrico.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud notificó 65 casos de contagios ligados a ese espacio, entre internos, personal que trabaja en el lugar y contactos externos con esas personas.

Los internos que había aún en esa residencia son trasladados este lunes a centros médicos, para proceder al cierre preventivo del establecimiento.

Este lunes, hasta las 13, se habían trasladado a hospitales de la ciudad de Córdoba 13 y restaba hacerlo con 21 más, señalaron desde el municipio. 

Los ocho fallecidos fueron mayores de 66 años. 

Los siete anteriores fueron residentes en La Cumbre (dos casos), Huinca Renancó, Villa Santa Ana, La Playosa, Capital y el anterior de Saldán. 

Registros

 
Hasta este domingo, había un total de 65 casos positivos relacionados con el geriátrico: 50 adultos mayores allí albergados y 15 empleados. Son 65 del total de 263 que cuenta Córdoba hasta ahora como positivos. 

La Provincia dio a conocer que este domingo se registraron 11 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, nueve de ellos vinculados al geriátrico Santa Lucía.

Se notificaron 5.099 casos. De ellos, 263 tuvieron diagnóstico confirmado y 509 siguen en estudio.

De las 263 personas con diagnóstico positivo, 45 (17%) se recuperaron y recibieron el alta; 164 (62%) se encuentran en tratamiento ambulatorio y con aislamiento domiciliario; 47 (18%) siguen en tratamiento hospitalario (internados), y siete (3%) fallecieron.

El grupo etario predominante de los 263 pacientes es el comprendido entre los 21 y los 30 años. Se trata del 18% del total, es decir, 47 casos.

La Provincia también precisó que hay 47 personas internadas, de las cuales 40 (85%) tienen más de 61 años. En este grupo predominan los pacientes que tienen entre 81 y 90 años.

La ciudad de Córdoba sigue teniendo la mayor cantidad de casos (85). En segundo lugar, está el departamento Colón (81 casos), con fuerte influencia de la incidencia en Saldán (54 casos), seguido por Villa Allende (13); Mendiolaza (seis); La Calera (tres) y Colonia Caroya (dos). Cerro Azul, Río Ceballos y Salsipuedes tienen uno cada una.

Con 24, el departamento General San Martín es el que le sigue en incidencia. La mayor cantidad de diagnósticos positivos se registró en Villa María (11); seguido por Villa Nueva (siete) y La Playosa (seis).

Continúa el departamento Río Cuarto, con 16; Punilla, con 14 casos; Santa María, con 13, y San Justo, con 11. El resto tiene menos de 10 casos.

Fuente: La Voz del Interior