En la madrugada del 1° de enero, Alexis Cuello atacó con un cuchillo a C., su novia embarazada de 27 semanas, y le provocó una importante herida en el pecho. La mujer fue asistida por sus vecinos de barrio Juan Pablo II, de Córdoba capital, y luego trasladada al hospital Materno Neonatal, en donde le practicaron una cesárea de urgencia.

La beba, de 1,140 kilos, se encuentra internada en el mismo centro de salud. “Se le practicó una cesárea de urgencia por las condiciones maternas y porque la beba estaba sufriendo dentro del útero”, explicó la directora del hospital, Liliana Asís. “De lo contrario, la criatura no hubiera sobrevivido”, aseguró la profesional

“Se la reanimó y se le dio todo lo que requiere un prematuro de esas características, con inmadurez de sus órganos. Está con asistencia respiratoria, y dentro de lo crítico del cuadro, está estable”, precisó Asís a La Voz.

De continuar por los carriles deseados, cuando la pequeña alcance los dos kilogramos de peso y tenga el tiempo equivalente al de una gestación a término –al menos 36 semanas–, se podrá pensar en su alta del hospital.

Después de la cesárea, la mamá fue derivada al Misericordia. “Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, pero estable”, describió el director del hospital, Fernando Ulloque, y detalló que la mujer sufrió una lesión epigástrica y un hemoneumotórax producto de la lesión con el cuchillo.

“No complicó órganos abdominales, y eso favorece el pronóstico. Por el momento, la estamos evaluando para ver cuándo podemos empezar a retirar la sedación y la asistencia respiratoria”, señaló Ulloque.

Tentativa de homicidio

La fiscal Betina Croppi imputó a Cuello de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa, y agravó la acusación inicial de lesiones graves.

El agresor fue apresado por la Policía poco después del ataque a la mujer, en cercanías de la vivienda del lote 23, manzana 105, de barrio Juan Pablo II.

No tenemos por el momento un antecedente de denuncia por violencia. Pero sí refieren personas allegadas que había habido otros hechos de violencia no denunciados”, aclaró Croppi a este diario sobre la investigación en curso.

Una herida cortante en la zona del abdomen

La joven mamá fue herida con un cuchillo tipo tramontina en la zona del abdomen. Tenía 28 semanas de gestación. La lesión que recibió fue epigástrica y comprometió el diafragma y sus pulmones. En el hospital, y tras la cesárea, se le realizó una cirugía en la que se constató que no tenía lesiones en otros órganos de su cuerpo. Se drenó la herida y quedó internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. El pronóstico es favorable, pero hay que esperar la reacción de las próximas horas.