El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este lunes que se registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus Sars CoV-2 en la ciudad de Córdoba. Se trata de un cambio en la situación epidemiológica de la Capital e implica que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causó un contagio.

Hasta el momento, y desde la notificación del primer caso en la provincia, a comienzos de marzo, se podía determinar el origen de la infección en los diagnósticos de Covid-19, la enfermedad causada por el Sars CoV-2. Esta es la situación que ha cambiado en la capital local.

Fuentes de la Provincia informaron que, a partir del brote del Italiano, será difícil determinar el nexo epidemiológico de futuros contagios, ya que será imposible aislar a los contactos estrechos de las personas infectadas, muchas de las cuales eran asintomáticas.

Según la cartera sanitaria, en el resto de la provincia hay transmisión local por conglomerados, es decir, en grupos determinados.

 
Nuevo caso

Ayer se conoció un nuevo caso positivo de Covid-19 correspondiente al brote del hospital Italiano. Con él, ya son 308 en toda la provincia.

De las 308 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados), y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas con tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI), y 5 (7%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En la jornada pasada se notificaron dos fallecimientos de personas que habían sido internadas en el hospital Italiano con diagnóstico de Covid-19, con anterioridad al brote ocurrido en la institución.

Brote en el hospital Italiano

Hay 30 personas infectadas con vínculo con el hospital Italiano: 14 de personal de salud (siete enfermeros, dos de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga); 10 pacientes internados en la institución; dos contactos estrechos de trabajadores, y cuatro contactos de pacientes.

Fuente: La Voz del Interior