El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció este martes que en agosto en nueve provincias regresarán las clases en las escuelas, comenzando por pequeñas localidades, con la modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria.

Trotta, en videoconferencia con periodistas especializados, sostuvo que hay "consenso para un regreso seguro a clases" con los gobernadores de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La idea es comenzar en algunas escuelas, con fecha probable el 3 de agosto y con otras en la última semana del mes que viene.

El Ministro también destacó la entrega de 2.300 millones de pesos a todas las jurisdicciones para la reparación y refacción de escuelas y la compra de insumos de higiene y seguridad en el marco de la crisis sanitaria.

Qué pasará en Córdoba

Trotta aclaró que en Córdoba aún no se definió la fecha para el retorno de las clases presenciales, pero destacó las gestiones que se llevan adelante con las autoridades provinciales.

“Vamos a tener diálogo en los próximos días para poder seguir trabajando en estas mesas que nos permiten la coordinación de un regreso a las aulas. La decisión del regreso, a partir de la aprobación de los protocolos, corresponde a cada gobernador. Nosotros estamos para colaborar con la construcción de los consensos”, dijo el ministro ante la consulta del diario La Voz del Interior

Luego, explicó que también serán los gobernadores los que deberán plantear sus necesidades para acceder a los recursos adicionales que se crearon con la reasignación de partidas de programas de financiamiento internacional que tenía el Ministerio de Educación.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, remarcó Trotta respecto al plan para reabrir las escuelas.