La Secretaría de Comercio de la Nación podría implementar en las próximas semanas un sistema de baja casi automática y a través de internet de los principales servicios privados hoy en el hogar: celular, cable e internet. La baja se podría dar sin consentimiento de las empresas.

La medida apunta a liberar a los usuarios que a la hora de dar de baja alguno de estos servicios de algunas de las principales compañías del mercado encuentran todo tipo de obstáculos para completar el trámite, según un informe presentado por el periodista Maximiliano Montenegro en el programa Animales Sueltos

"Es una medida muy importante que el Gobierno está elaborando y quiere sacar en las próximas semanas una resolución de la Secretaría de Comercio y de manera compulsiva para las empresas. La medida concreta es que van a establecer un mecanismo prácticamente automático para que uno pueda vía internet dar la baja del servicio en pocos minutos sin más trámites", agregó Montenegro. 

Montenegro agregó que podría interpretarse como una señal del Gobierno para que los usuarios no queden cautivos, después de que se le diera el guiño oficial a la mega fusión Cablevisión-Telecom, que unifica los servicios de celular (Personal), internet (Fibertel y Arnet) y cable (Cablevisión) y telefonía básica (Telecom) en una única compañía.

Trámites engorrosos

Según los registros de la subsecretaría de Defensa del Consumidor, el año pasado, el 8% de los expedientes abiertos por quejas de los consumidores ante el organismo nacional se refería a problemas en la baja de servicios o demoras en la tramitación. De un total de 65.364 expedientes abiertos, 5.138 correspondían a este tipo de quejas. Sin embargo, la cifra es aún mucho mayor, ya que la mayoría de los reclamos se realizan en las reparticiones de defensa del consumidor de las jurisdicciones provinciales.

El informe detalló que en marzo de 2018, según los datos oficiales a nivel nacional, el ranking de reclamos en Defensa del consumidor, sobre un total de 13.924 expedientes, correspondía a los siguientes sectores: telefonía celular (24% del total); espectáculos y recitales (16%), bancos (15%); concesionarias de autos (7%); compañías aéreas (6%) y comercios de electrodomésticos (5%).