Camioneros y otros sindicatos opositores (las dos CTA) y sectores del kirchnerismo cumplieron ayer un paro de 24 horas y se manifestaron masivamente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una suba salarial para los trabajadores.

Fue Pablo Moyano, dirigente del sindicato de los choferes de camiones, quien amenazó con un nuevo paro, pero esta vez por 72 horas en los próximos días si no consigue el aumento del 27 por ciento que pide su gremio.

El sindicato de Camioneros, junto con docentes y con trabajadores del Estado, entre otros gremios, protagonizaron una protesta el mismo día en el que se conoció que la inflación de mayo tuvo un alza de 2,1 por ciento con relación a abril último y que acumula 11,9 por ciento en 2018 (ver página 21).

En algunos puntos del país realizaron cortes, pero no llevaron adelante piquetes, tal como lo habían anunciado. 

Fue el propio Moyano el que dijo que sus afiliados podrían parar los días 26 y 27 de junio próximo, pero que también adherirán a la huelga nacional decidida para el próximo lunes 25 de este mes por la CGT.

“Les decimos a los empresarios de transporte que no se dejen presionar por (el ministro Jorge) Triaca. Si no tenemos una respuesta esta semana, vamos a parar los tres días”, expresó.

De ese modo, durante tres días, quedaría paralizada la distribución de los alimentos, combustible y dinero, entre otros rubros. “Vamos a estar en las calles y en las rutas defendiendo el interés de los trabajadores”, dijo Moyano en su discurso.

El dirigente aseguró que el paro tuvo un nivel de acatamiento del “100 por ciento” y que se realizó “en forma pacífica en todas las rutas del país”.

Según Moyano, “no se movió una carretilla en ninguna ciudad del interior del país”.

“Eso significa que, cada vez que nuestra organización sale a defender nuestra paritaria, los trabajadores acompañan”, resaltó.

Además, Moyano se refirió al Impuesto a las Ganancias. “Le decimos al ministro de Trabajo, quien aseguró que no podía eliminar Ganancias en el aguinaldo porque iba a perder nueve mil millones de pesos de recaudación: que se la saque a las mineras, al campo, a los bancos, o que traigan la guita de afuera sus funcionarios y que la pongan acá”, advirtió el dirigente.

Por su parte, Pablo Micheli, el líder de la CTA de los Trabajadores, pidió “terminar con las mezquindades”. “Tenemos que estar todos juntos en el paro del 25 de mayo de la CGT”, aseguró.

Docentes

En el marco de la medida dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los maestros de ámbitos públicos y privados cumplieron un paro en todo el país, aunque en Córdoba el acatamiento fue bajo.

Según datos del Ministerio de Educación de la Provincia, la adhesión, en ambos turnos, en ambas gestiones, y en todos los niveles, fue del 16,61 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior