El Departamento Emergencia de la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco se encuentra realizando relevamientos en los edificios de nuestra ciudad para obtener información que les permita actuar de forma más eficiente.

Dicho departamento se encuentra a cargo del Oficial Sub Inspector Bombero Voluntario Luciano Castellari y cuenta con un área que está bajo la responsabilidad del Sargento Ayudante Matías Cervetti. El equipo se termina de completar con Fernando Funes como único Bombero Voluntario titular y el bombero Diego Bracamonte como colaborador.

Desde 2016 realizan relevamientos de los diferentes edificios de la ciudad, comenzando con aquellos de mayor altura. El objetivo de dicho trabajo es obtener información que les permita actuar de manera más eficaz y en menor tiempo al momento de acudir a un siniestro. Este año se suman a los relevamientos a clínicas de la ciudad.

Qué se evalúa

En cada edificio se controla la cantidad de pisos, departamentos, personas que habitan en el lugar, si hay personas con alguna discapacidad, si tiene terraza o subsuelo, cocheras, oficinas o locales comerciales debajo. También, el tipo de energía eléctrica que tiene, si tiene gas natural o zeppelin, los planos del edificio, si tiene redes de incendios húmedas o secas, la cantidad de matafuegos que posee, ascensores, si tiene plan de evacuación, iluminación a la hora de una emergencia, si tienen sistema de alarma contra incendio. Se evalúa además si hay escalera, si está señalizada, de qué tipo es, si tiene baranda, la cantidad de escalones y si es para incendios o de las comunes.

A principio de enero comenzaron a realizar un relevamiento con la hidroescalera. “Lo que empezamos a hacer es ver qué dificultades hay a la hora de emplazar la escalera con los vehículos o con los árboles. El otro día hicimos un relevamiento en una de las calles y la zapata de la hidroescalera se tuvo que extender poco porque había un auto y no entraba. Esta escalera, por suerte, tiene la posibilidad de sacar un poco o toda la zapata”, contó Cervetti.

Además, agregó que las dificultades a la hora de trabajar con esta unidad están dadas por los árboles y los cables. “Tenemos que ver también hasta dónde llega la escalera, hasta dónde se extiende. Si llega hasta los balcones o hasta la terraza. Trabajamos con el Grupo Especial Drone para medir la altura del edificio y hacer tomas aéreas”, detalló el bombero. Esta información es digitalizada, recopilada y clasificada en carpetas.

Actividades del Departamento Emergencias

El Departamento Emergencias se encarga de planificar, organizar y controlar las guardias de Bomberos. Se encarga de la prevención, de buscar al personal para cada siniestro y las unidades que se van a usar. También, de solucionar las dificultades que surjan con las unidades. Cuando hay un incendio forestal o una inundación fuera de la ciudad, se ocupa de armar una dotación, de preparar el comunicado de prensa, y de gestionar el dinero y las herramientas necesarias para acudir a la emergencia.

Prevención en la Buena Mesa

Este año, Bomberos volverá a trabajar en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. “Estamos encargados de convocar a la gente, del tema de la comida, el refrigerio, de buscar el gacebo, las sillas, todo lo que nos hace falta para llevar; analizar qué unidades vamos a llevar al festival y cómo va a quedar la guardia.  Son 15 personas por noche que van a ir. Adentro, una vez que empiece el evento, tenemos que armar grupos de un oficial y tres o cuatro bomberos, recorrer todas las colectividades, revisar que tengan matafuegos y que las garrafas no tengan pérdidas. Se controlan los escenarios y camarines. Si llega a haber algún problema, estamos encargados también de la evacuación”, finalizó Cervetti.