El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba solicita se prorrogue la vigencia de Ley 26.093 sobre el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles que vence el próximo 12 de mayo.

Desde la promulgación de la Ley 26.093 se han generado cuantiosas inversiones y beneficios de diversa índole en todo el país en materia social, ambiental y económica, y otorgó previsibilidad a los productores de biocombustibles, como así también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria promoviendo el arraigo, como una visión de federalismo del siglo XXI.

"Hoy tenemos 54 plantas en 10 provincias (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta), agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300 mil empleos directos e indirectos", indicaron mediante un comunicado de prensa. 

Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, la industria de los biocombustibles reemplazó importaciones de nafta y gasoil por más de 10.800 millones de dólares en el periodo 2010 – 2019, y durante el mismo periodo el Estado nacional giró divisas por más de 23.000 millones de dólares por importaciones de gasoil.

Los beneficios y contribuciones que este Régimen han aportado para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente, justifican y hacen necesario garantizar su continuidad y previsibilidad.

"La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades, agregado sustentabilidad, evitando el envío de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, mejorando el aire que respiramos y contribuyendo a que la Argentina cumpla con los acuerdos climáticos de París", agregan desde la entidad colegiada.

"A este milagro económico y ambiental hay que sumarle el valor agregado de los co-productos, como la proteína de maíz para alimentación animal (burlanda), glicerina y fertilizantes naturales, integrando así la actividad en su conjunto, la tan ansiada Economía Circular", completan.

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba exhortaron finalmente a que se tengan en cuenta estas argumentaciones para extender el plazo de la Ley 26.093 sobre el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.