vialidad Nacional podría rever el contrato con la empresa CRZ Construcciones, a cargo de los tramos 1 y 3 de la autopista entre Río Primero y San Francisco (que llega hasta San ta Fe), si se produce una demora mayor a un mes en la continuación de los trabajos. Así lo aseguró una fuente del organismo, que reiteró que la Nación dispone de los fondos para terminar el tendido en un plazo no mayor a septiembre de 2019.

Los tramos 1 y 3 del trazado están paralizados desde hace cuatro semanas por decisión de la UTE adjudicataria que, en apariencia, atraviesa por problemas para financiar la continuidad.

En medio, se intercalan los tramos 2 (que comprende Cañada de Jeanmarie hasta Arroyito) y el 4 (entre Tránsito y Río Primero). Desde el punto 4 y hasta la Circunvalación de Córdoba capital, el trazado de cuatro manos está a cargo de la Provincia y es autovía.

La autopista entre Río Primero y San Francisco constituye una de las principales promesas políticas del presidente Mauricio Macri en la provincia de Córdoba, donde todavía conserva un caudal significativo de imagen positiva.

Ante una consulta de este medio, Vialidad hizo saber que evalúa intimar y multar a la empresa CRZ por haber paralizado las actividades, lo cual derivó, adicionalmente, en un reclamo salarial de los operarios.

CRZ era, originalmente, adjudicataria en UTE junto con la firma Perales Aguiar. Pero esta dejó la obra por motivos que se desconocen y toda la responsabilidad pasó a manos de CRZ, conducida por el empresario Santiago Crusella.

La semana pasada, Crusella aseguró a este medio que buscaba alternativas financieras para continuar con la obra y que su intención pasaba por retomar la actividad en la primera semana de enero.

El ejecutivo reconoció que si bien Vialidad estaba al día con el pago de las certificaciones (salvo diferencias que no hacen al fondo de la marcha de la obra), su empresa atravesaba dificultades para conseguir el financiamiento bancario que le permitiera seguir adelante con la autopista.

Sanciones si no continúa

En Vialidad no se descarta multar o incluso sacar a CRZ de las obras si se produce un atraso mayor al previsto en los contratos.

“Es una obra gigante y bastante diferente a la que hace la Provincia. El principal problema que tiene es que no se ve, a diferencia de la ejecutada por la Provincia, porque es traza completamente nueva”, explicó la fuente del organismo.

Fuente: La Voz del Interior