La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti y, según los fundamentos, las modificaciones apuntan a la "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de la provincia.

El proyecto, en un trámite sumarísimo, fue ingresado esta mañana y se trata esta misma tarde mediante una sesión remota, por videoconferencia, según indica la información oficial emitida desde la Legislatura.

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Además, de aprobarse la iniciativa oficial, todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

"Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos", precisa el texto del proyecto.

Asimismo, especifica que "la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados; es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril".

Para dar consistencia financiera al sistema previsional, "se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente", agrega el texto de la norma que será analizada esta tarde en el recinto, con modalidad virtual.

La propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

También dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.

La iniciativa ya comenzó a generar el rechazo masivos de los distintos sectores sindicales y también de los políticos de la oposición local.

Oposición

Los cambios a último momento y el nulo tiempo de debatir el recorte previsional fueron quejas trasversales a la oposición.

Juan Jure (Juntos por Córdoba) calificó de "burda pantomima" al debate y reclamó: "Este Poder Legislativo duerme, es inadmisible que la tarea del parlamentario no sea declarada esencial".

A su turno. Marcelo Cossar (UCR) disparó que el tratamiento de esta ley "hace recordar a tiempos ya superados de la Argentina o de otros países latinoamericanos".

"Estoy seguro que muchos legisladores oficialistas que van a votar traicionando sus principios, no tuvieron tiempo ni siquiera de leer el proyecto", dijo Cossar, quien repasó varios recortes aplicados por el Gobierno provincial durante la cuarentena.

"El problema de la Caja de Jubilaciones es un síntoma del doble quebranto que tiene la Provincia después de 20 años del Gobierno justicialistas; por la situación económica y la mala praxis administrativa. Hipotecaron éste y los gobiernos que siguen", dijo Cossar.