En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el próximo 17 de julio. Las mayores restricciones serán para el Amba, la región que comprende a ciudad de Buenos Aires y al conurbano. Se dará comienzo a esta nueva etapa el 1 de julio.

“El coronavirus es ese enemigo invisible que uno termina de saber cuándo acaba de derrotarlo. Además se transmite a una velocidad hoy mucho más rápida que al inicio de este cuarentena”, dijo Fernández al iniciar la conferencia.

“La razón es que aumentó la circulación y la transmisión se hace más fácil”, agregó y sostuvo: "Necesitamos ganar tiempo para que nuestro sistema de salud mejore".

Fernández destacó que la cuarentena “es el único remedio que conocemos para la pandemia” y aseguró que no hay que enojarse con el remedio, sino con la enfermedad.

“La economía se deteriora, pero se recupera. Lo que no vamos a recuperar son esos mil argentinos que os dejaron. Por esos mil argentinos no podemos dejar que ese número crezca sin que hagamos algo”, reflexionó.

El presidente dijo que la mayoría de los casos de coronavirus registrados en el país se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aseguró: “Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos y sabíamos que había un riesgo en el Amba”.

 Durante su discurso, Fernández presentó una serie de cuadros donde comparaba las proyecciones del FMI para distintos países del mundo y aseguró:

“El problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia, que afecta a todos por igual”. 

El Amba y Chaco, los epicentros

El Presidente sostuvo que, en Argentina, hay dos epicentros de la pandemia: el Amba y Chaco. Sin embargo, los diferenció.

“El epicentro está en el Amba. Hay otro epicentro en Chaco. Estamos viendo que el Amba está contagiando al resto del país”, dijo.

Y, agregó: “Tenemos que hacer un esfuerzo para preservar la salud de los que vivimos ahí y para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar el Amba del resto del país”.

“En 20 provincias ya está el 95 por ciento de los comercios trabajando”, dijo sobre el resto de los distritos del país.