La Empresa Municipal de Gas (Emugas) proyecta, para los próximos meses, la concreción de 270 mil metros de cañería con los que llegarían a abastecer al 80 por ciento del ejido urbano de la ciudad con gas natural. 

Así lo informó su presidente, Oscar Enrico, que explicó que hoy el alcance del servicio está en el orden del 68 por ciento. “Lo que está proyectado de aquí en más son más de 270 mil metros de cañería que tienen un plazo perentorio importante, pero está proyectado para ejecutarse. Cuando completemos esa cifra, junto a la que ya está enterrada, la ciudad va a estar en un orden del 80 por ciento de cobertura en cuanto a red de gas. Hoy tenemos aproximadamente un 68 por ciento, hablando de la superficie dentro del ejido urbano. Ese 20 por ciento que va a quedar sigue siendo parte del ejido, no se ha contemplado en estos porcentajes futuras ampliaciones que pueda tener la mancha urbana”, detalló.

En ese sentido, también comentó cuáles son las obras que están en ejecución: “El cruce del canal de barrio Bouchard, el loteo Manantiales, el loteo Palmares 2 y 3 y Villa Golf, la obra de barrio San Martin de calle Fleming. Previo al lanzamiento de la obra hay una serie de requisitos formales que es una exigencia fundamental en este caso de Ecogas, que es nuestra rectora en materia técnica, y de Enargas, que es el ente máximo de regulación a nivel nacional. Cuando se cumplen todos los requisitos se da el ok para el inicio de obra. Y expedientes por salir, Magdalena 2 y parte de 9 de Septiembre”.

Enrico recordó también que, aunque aún no esté habilitada, este año se concluyó con el refuerzo de zona norte. “Es una obra muy importante que se había iniciado el año pasado que significa ni más ni menos la definición del aprovisionamiento de todo el sector norte de la ciudad, donde lo que se prevé con esa obra en definitiva es la potencialidad de servicio para una cantidad importantísima de lotes en la zona norte. Es una obra que se terminó este año así como también la primera etapa de La Milka, que es una obra más que significativa en cuanto a la cantidad de lotes a los cuales se les ha provisto el servicio”, sumó Enrico.

Casi 20 mil usuarios

Emugas cuenta con 19 mil usuarios y sigue superando ese número. Para ello, hay un enorme trabajo detrás. “Seguimos con un plan de obras, vivimos de los usuarios que consumen gas, entonces hay dos aspectos fundamentales: el desarrollo de obras para lograr nuevos usuarios y el logro de que los usuarios paguen el consumo. No es un tema simple armonizar todo eso, porque la gente no está pasando por un buen momento y uno tiene que entender esa situación. Nosotros estamos con un plan de obras bastante ambicioso a pesar de todo lo que significa este año tratando de recuperar la capacidad de pago de los usuarios que nos están devolviendo un poco la normalidad en el flujo de caja”, explicó el presidente de Emugas.

En ese sentido, recordó que para que un usuario pueda conectarse al servicio primero es necesario que disponga de la red frente a su domicilio. “Después, de la conexión hasta su casilla, entre la troncal y la casa, y después la instalación interna. Todo eso supone el lanzamiento de un expediente que el interesado tiene que desarrollar en Emugas a través de un matriculado. Tiene que designar un matriculado para que haga todo el trámite pertinente y, luego de hacer la obra que corresponde e instalar los artefactos que corresponde, Emugas hace el chequeo y los controles de rigor para darle el ok respecto de la habilitación de la obra domiciliaria. A partir de ahí, si todo está ok, se instala el medidor”, recordó.

Cabe recordar que Emugas tiene nuevo horario: atiende de lunes a viernes de 7.30 a 12 en Bv. 9 de Julio 2356. 

Respecto a cómo fue el comportamiento de los usuarios durante 2020, un año signado por la pandemia de coronavirus, Enrico comentó que si bien se incrementó la morosidad, de a poco van volviendo a valores normales. “En ciertos momentos del año el nivel de morosidad se disparó de un modo notable, sobre todo en el tiempo en que había suspensiones y que las empresas estaban con muchos problemas de contagios. El tema se puso difícil, la morosidad se elevó muchísimo y progresivamente se fue acomodando habida cuenta de que siempre hubo responsabilidad de los usuarios sobre el pago de servicios. Hoy recuperamos de nuevo niveles aceptables de pago, estamos volviendo a la normalidad”, apuntó.

Digigas

Uno de los servicios que brinda Emugas a sus usuarios es la posibilidad de adherirse a la factura digital. Así, con Digigas, los usuarios no sólo ganan en practicidad, sino que quedan habilitados para participar de sorteos mensuales.

“Digigas es una propuesta más que interesante de la gestión que tiene a su cargo Emugas. Nosotros insistimos sobre ese concepto porque es lo que nos permite a nosotros comenzar una campaña ambiental razonable eliminando el papel. Segundo, agiliza mucho la gestión de cobranza y actualización de deuda porque de alguna manera el usuario a través de su computadora está siempre al tanto de su situación”, explicó Enrico.

Y agregó: “Es un método que se está imponiendo en todas partes, la eliminación progresiva del papel es una tendencia en todos lados y nosotros estamos proponiendo seriamente esta modalidad. Lo reforzamos con sorteos, mensualmente hacemos sorteos para aquellos que adhieran a Digigas. Desde el punto de vista operativo le brinda la comodidad del usuario de adherir al sistema, de pagar desde su casa, de no tener que venir a un local o a un lugar de pago habilitado, de no tener acumulación excesiva de papel en sus casas. Es un poco entrar en la era digital de un modo práctico, utilizando un sistema que permita cancelar deudas por servicios”.

Los sorteos de Digigas continuarán realizándose con frecuencia mensual y todos los usuarios interesados en participar deberán ingresar a la web www.emugas.com.ar y adherirse a la factura electrónica.