El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este miércoles el segundo caso de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la Provincia. Se trata de una mujer de 51 años, de la ciudad de Córdoba, sin antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, el nuevo caso no tiene nexo con el que se registró días atrás. Fue detectado por el sistema de salud provincial, mediante la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo. La persona presentó fiebre, dolor de articulaciones y otros síntomas, recibió asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evoluciona favorablemente.

Según se informó desde la Dirección de Epidemiología, a partir de la notificación del caso, se realizaron las acciones de control de foco correspondientes en la zona, en coordinación con el municipio capitalino.

Esta estrategia permite eliminar rápidamente los mosquitos adultos que podrían estar infectados, detectar y tratar criaderos de estos insectos en cercanías a la vivienda de la persona afectada e identificar nuevos casos, así como difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención.

En lo que va de la temporada 22/23, que inició en octubre de este año, se detectaron también en nuestra provincia dos casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron previamente a Colombia y Perú y otro de chikungunya, con antecedente de viaje a Brasil.  

En este marco, y como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika), ayer comenzó en la ciudad de Córdoba el primer monitoreo aédico de la nueva temporada.

“Las altas temperaturas y la humedad favorecen la circulación de mosquitos. A ello se suma el gran movimiento turístico con motivo de las fiestas y las vacaciones, por lo que recomendamos a la población extremar las medidas de cuidado para no generar criaderos de estos insectos, impedir las condiciones que favorecen el refugio de mosquitos adultos dentro y en cercanía a nuestras viviendas y evitar picaduras”, alertó Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud.

Medidas preventivas

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores.

Para evitar que se produzcan brotes, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de profundizar las medidas de cuidado. Para ello, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos en nuestras casas y evitar la picadura del mosquito.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Vigilancia de síndrome febril

Ante el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas y la confirmación de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, desde la Dirección de Epidemiología alertaron sobre la importancia de que la comunidad conozca que algunos de los síntomas de Covid son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica.

Además, se solicitó a los equipos de salud intensificar la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto de pandemia, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje. Los protocolos, algoritmos y fichas epidemiológicas específicas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud.