Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco colocó una carpa en el Centro Cívico en la cual realizan controles glucémicos gratuitos y brindan información sobre la enfermedad a través de la participación de profesionales que forman parte del equipo de apoyo de la asociación. Por la tarde, se hará actividad física, ya que se trata de uno de los pilares fundamentales del tratamiento de este desorden metabólico.

El Periódico dialogó con Miguel Perin, miembro de la asociación, quien explicó sobre los distintos tipos de diabetes. "La tipo 1, que se refiere a las personas que tienen páncreas que no funcionan, que no elaboran directamente la insulina que es la hormona que permite metabolizar los hidratos de carbono. Y la tipo 2, que es una diabetes en la que el páncreas está limitado en su funcionamiento, no genera la cantidad o la calidad suficiente de insulina como para procesar todos los hidratos de carbono que ingresen en el cuerpo", detalló.

Perín agregó que "la diabetes tipo 1 no se puede prevenir porque tiene que ver con un daño en el órgano, las causas están aún en investigación, y se caracteriza porque se presenta generalmente en personas jóvenes, adultos jóvenes o niños, y es la que determina que sí o sí hay que hacer un tratamiento con insulina". 

"La diabetes tipo 2 está más relaciona con los hábitos de vida, tiene que ver con las personas con obesidad, con hipertensión. Todos estos hechos condicionan el funcionamiento del páncreas, entonces no rinde la insulina que produce para tener un funcionamiento normal en el organismo", precisó.

Además, explicó que también "hay otros tipos más específicos, por ejemplo la diabetes gestacional, que suele darse en mujeres embarazadas, que de acuerdo al tratamiento que sigan pueden o no, una vez concluido el embarazo, seguir cursando la diabetes. Eso depende de un adecuado control de la gestación y de los cuidados que se tomen".

Por el Día de la Diabetes realizan controles glucémicos en el Centro Cívico

Controles glucémicos

"El control aleatorio de glucemia que hacemos tiene el sentido de tomar muestra informativa, una referencia. Los diabéticos nos controlamos todos los días. Los que son tipo 1, por ejemplo, tienen mucha variación en el nivel de glucemia, hasta 4 o 5 veces por día tienen que hacerse el control. Significa tomar una muestra mínima de sangre, y para establecer el nivel de glucemia hay parámetros normales que en ayunas sería entre 70 y 100 y después de haber consumidos alimentos hasta 2 horas el tope es 140", aseguró el integrante de ADU, quien afirmó que "si se superan esos márgenes nosotros aconsejamos acudir al médico para que se haga un estudio profundo de la situación, se hagan los análisis de rutina correspondientes y se medique si corresponde para iniciar un tratamiento".

Por último, explicó que "la diabetes es una enfermedad crónica de modo que hay que aprender a convivir con ella y una herramienta fundamental es la educación, saber lo que pasa con nuestro cuerpo para saber cómo controlarlo y tener una buena calidad de vida. Hay 4 pilares fundamentales en el tratamiento que son la medicación, los controles, la actividad física y la alimentación adecuada".

"Con estos elementos a partir del conocimiento de las personas uno puede tener una buena calidad de vida, puede sobrellevarla", cerró Perin.