En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud municipal, en adhesión a una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, propuso una serie de acciones llevar a cabo para disminuir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que “se va a comenzar con una campaña día tras día”. Así, según detalló, “los lunes tiramos lo que no usamos, los martes cambiamos el agua de bebederos y floreros, los miércoles cepillamos las rejillas y así sucesivamente para evitar la reproducción del mosquito”.

Te puede interesar: “La gente sabe que el verano pasado tuvimos un brote importante de dengue”

Asimismo, el funcionario contó que para difundir esta campaña, el “denguemóvil” estará recorriendo los barrios en un trabajo conjunto entre el municipio y los centros vecinales.

La Secretaría de Salud lanzó una campaña contra el dengue

Por su parte, la directora de Planificación Sanitaria, Verónica Pepino, afirmó que “esto es una responsabilidad social, todos debemos formar parte de las acciones que las autoridades municipales van a estar bajando. Como ciudadano tengo que día a día ir tomando estas pequeñas acciones. Además, tenemos la responsabilidad de cada una de las autoridades. Como municipio, con la cabeza de Ignacio García Aresca y el Dr. Fernando Giacomino, y con el resto de la gente que está trabajando en las distintas áreas con las alertas epidemiológicas también debemos tomar cartas en el asunto”.

Y agregó: “A través del hospital tenemos un sistema de vigilancia en donde a todo síndrome febril que llega se le toma una muestra sanguínea para detectar si se trata del virus del zika, del dengue o del chinkungunya. A partir de ahí se envía la muestra a Córdoba y se ponen en alerta todos los sistemas de vigilancia, que implica el control vectorial, el monitoreo que se realiza en los domicilios y la fumigación domiciliaria”.

“Lo que vamos a seguir haciendo son las charlas educativas en los distintos establecimientos educativos públicos y privados, así como tenemos previsto dar charlas en escuelas de localidades vecinas. Nos están tomando como referentes en la región”, finalizó la doctora.