El primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en el país fue detectado ayer en un paciente de 8 años en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe).

De esta manera, la Argentina se sumó a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología que afecta a más de 230 menores en el mundo.

Por este motivo, los médicos pediatras de San Francisco ya se encuentran en estado de alerta y recomiendan a los padres de menores de 16 años completar los esquemas de vacunación.  

La pediatra, vicedirectora y jefa de Infectología del Hospital Iturrape, Verónica Pepino, dialogó con La Mañana de El Periódico (FM 97.1) para referirse a esta enfermedad que preocupa al sistema sanitario.

“Semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de esta situación donde se había notificado con fecha 15 de abril, la aparición de 84 casos de hepatitis aguda grave en niños menores de 16 años. Ante esto, el Ministerio de Salud de Nación y de la provincia de Córdoba emitieron una alerta para sensibilizar a todos los actores de la salud y poner en conocimiento sobre la situación para fortalecer la detección de la hepatitis A, B, C, D y E en pacientes que pudieran tener síntomas compatibles”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Todavía el origen de esta hepatitis es desconocido, en algunos niños a los que se les realizaron estudios se han encontrado el adenovirus (un germen frecuente en infecciones respiratorias). Pero es una enfermedad nueva que se está estudiando para buscar la mejor cura. En lo que se ha visto desde que su aparición afecta a los niños menores de 16 años”.  

“El síndrome fue descripto como una hepatitis aguda grave con algunos síntomas particulares como ictericia (piel amarilla), acompañado por manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos”, dijo Pepino sobre los síntomas.

Medidas de prevención

Además de la vigilancia epidemiológica por parte de los agentes de salud, las autoridades recomiendan reforzar las principales medidas de prevención: tener al día el calendario de vacunación y la higiene.

Entre los niños más pequeños, los adenovirus se transmiten principalmente por una exposición fecal-oral. Es clave la higiene de manos y la limpieza de las superficies en los entornos a los que acude esta población.

Pepino instó a los padres a mantener medidas de prevención e insistió en que los menores completen sus esquemas de vacunación, “es una forma de tener protegidos a nuestros niños”.

El 15 de abril, la OMS había informó que en Reino Unido e Irlanda del Norte se había detectado un brote de hepatitis aguda “de etiología dudosa”. A partir de ese momento, los casos habían aumentado en otros países, como España, Israel y Estados Unidos.

La profesional médica sostuvo que “los pediatras estamos alertados de la situación, ante cualquier duda acercarse les pedimos a los padres que se acerquen a los centros de salud o consulten a sus médicos de cabecera”. Y agregó: “Lo primero que hacemos es descartar que se trate de una hepatitis A, B, C, D y E, para determinar que podamos estar ante la presencia de esta hepatitis de origen desconocido”.