Ya pasaron dos años de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina, una disposición que permite que las personas gestantes puedan informarse y acceder de forma segura a un aborto. En San Francisco, dentro del Hospital J.B. Iturraspe, está el Consultorio de Opciones en Salud Sexual y (no) Reproductiva donde tienen un registro de las pacientes y los procesos realizados. 

Desde este espacio, dijeron a El Periódico que en 2022 se practicaron 165 casos de IVE, cifra que prácticamente no tuvo variaciones respecto de 2021. 

En cuanto a la distribución geográfica, las pacientes llegaron desde distintos puntos del departamento aunque mayoritariamente siguen siendo de San Francisco. 

Otra cifra que sobresale es la que corresponde a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), casos que eran contemplados desde 1921 por el Código Penal en diferentes situaciones. En este sentido, dijeron que las consultas que se encasillan aquí fueron 34 a lo largo de 2022. 

Si bien todavía hay muchos mitos en relación a esta práctica que adquirió legalidad en 2020, las profesionales a cargo del Consultorio afirmaron que "la mayoría de las personas que llegan allí ya van decididas a interrumpir la gestación"

El equipo de profesionales está compuesto por la médica generalista Malvina Methyaz; Carla Ghisolfi, que es licenciada en Trabajo Social; y la enfermera Verónica Bessone. Junto con ellas también colabora el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Iturraspe, Saúl Kohan Boc

Trabas

Estas profesionales destacan que deben realizar un gran esfuerzo para que estos derechos se garanticen y que además se lo haga en los términos que indica la legislación, algo que es vital en estas situaciones para las personas que acuden al Consultorio. 

“No estamos pudiendo garantizar el plazo de la ley para hacer la práctica, que es dentro de los 10 días corridos desde que se pide. Los turnos se están programando para dentro de 15 días aproximadamente porque somos solo nosotras las que garantizamos las atenciones en el Hospital y el departamento San Justo”, se lamentaron. 

Un Centro de Salud de La Paquita puede apuntalar algunos casos, pero solo los de aquellas personas que están en un período de menos de 12 semanas, según indica el protocolo, ya que después requiere de internación. 

En 2022 se realizaron 165 Interrupciones Voluntarias de Embarazo en el Hospital Iturraspe

No es solo medicar

Las personas que son atendidas en el Consultorio se sacan dudas, tienen que firmar el consentimiento informado, se extiende la orden con la medicación, pero el tratamiento es en su casa o particular, salvo que requiera internación. 

“Se explican distintas opciones, firmar consentimiento informado, hablamos de anticonceptivos, qué derechos tiene, qué sucede si se los negaron en otro lugar. A partir de la semana 13 es con internación la interrupción o se requiere hacerlo porque hay alguna condicionante por su salud, condicionante social ahí también puede hacerse con internación”, indicaron. 

Contactos para recibir información

Salud sexual y reproductiva: 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial.

El Consultorio de Opciones tiene como línea de asistencia el número 3564-213655.

También en San Francisco brindan asesoramiento las integrantes de Socorro Rosa - Las Rivas que tienen su línea pública disponible de lunes a viernes de 10 a 14. El número es 3564-612792. 

Sus redes sociales son en Facebook Socorro Rosa San Francisco- "Las Rivas" y en Instagram @socorristaslasrivas.sanfco