La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física, indicaron este domingo fuentes del organismo.

En cuestión, se trata de “Wegovy” del laboratorio Novo Nordisck Pharma. Su activo principal es la “Semaglutida”. Fue promocionado a nivel internacional por celebridades como Kim Kardashian, Lady Gaga y Elon Musk.

Los especialistas advierten que el medicamento es solo una parte del tratamiento para bajar de peso y debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida, incluyendo una dieta reducida en calorías y mayor actividad física. Aunque puede generar efectos secundarios como distensión abdominal o náuseas, Wegovy ha demostrado ser eficaz en la pérdida de peso, pero su uso debe ser controlado por un médico. A pesar de su efectividad, los expertos enfatizan que no hay soluciones mágicas y que el cambio de hábitos es crucial para obtener resultados a largo plazo.

Todavía no hay una fecha estimativa para el desembarco en las farmacias. Antes, el laboratorio debe “solicitar la autorización efectiva de comercialización notificando la fecha de inicio de la importación del primer lote”. El mismo, debe pasar la “verificación técnica” antes de venderse.

“A fines de julio se autorizó la inscripción de un producto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Anmat. El ingrediente farmacéutico activo es Semaglutida. El laboratorio es Novo Nordisck Pharma Argentina”, dijeron las fuentes.

En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.

De todas maneras, hay especificaciones para su uso: debe ser prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.

¿En qué tipo de casos se recomienda su uso?

Wegovy es indicado para personas que tengan un índice de masa corporal inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o una enfermedad cardiovascular.

¿Cómo actúa Ozempic?

Según la Agencia Europea de Medicamentos, "el principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del receptos GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos".

"De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre", indicaron.

Y agregaron: "Los estudios demostraron que Ozempic es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en los pacientes con diabetes de tipo 2".

Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración.

Versión comercial

Hasta ahora, sólo estaba autorizada en el país la Semaglutida en su versión comercial “Ozempic” -también de Novo Nordisck- para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.

“Todos los medicamentos que Novo Nordisk comercializa en Argentina precisan de una prescripción efectuada por un profesional de la salud para ser adquiridos; además, son distribuidos únicamente por los canales legalmente autorizados”, señalaron voceros de la empresa.