Marearse mientras se viaja en un vehículo en movimiento es un fenómeno muy frecuente que afecta a más de la mitad de la población de todo el mundo. Según estadísticas mundiales, dos de cada tres personas han padecido mareos en un vehículo en movimiento.

Mayormente, el síndrome lo sufren mujeres, niños y mascotas que viajan en el asiento trasero. Difícilmente, el conductor sienta malestar, porque asume un estado activo y concentrado, pero sí lo padece el que está sentado atrás, que ve mucho menos y mantiene una actitud pasiva, en discrepancia con lo que sucede a su alrededor.

La cinetosis es una repuesta fisiológica de nuestro sistema de equilibrio ante una percepción inusual de movimiento. Este sistema de equilibrio depende de la información que recibe el cerebro del oído, el ojo, los músculos y las articulaciones.

En un auto en movimiento se produce una alteración en la información que recibe el cerebro, ya que nuestro cuerpo está quieto, pero nuestro entorno visual se desplaza con rapidez. Esto produce una contradicción, generando el fenómeno de desorientación espacial que puede derivar en palidez, náuseas y a veces vómito.

En esas situaciones, el cerebro percibe una incongruencia entre la sensación de aceleración con la sensación de posición que recibe de sus huesos y músculos, por lo que los mareos son una reacción normal del sistema de equilibrio. 

Cómo evitar los mareos

Ventilación: las zonas ventiladas y el aire fresco disminuyen la sudoración y aumentan los niveles de oxígeno, lo que disminuye la sensación de mareo.

Descanso: dormir durante el viaje puede ser una buena alternativa para evitar la cinetosis.

Control del vehículo: los caminos sinuosos o los cambios bruscos de dirección pueden despertar los síntomas de mareo, de manera tal que debemos evitar este tipo de movimientos.

Actividades: leer, usar el celular o manipular objetos que implican fijar la vista en un elemento concreto no son recomendables en estos casos.

Alimentos y bebidas alcohólicas: ingerir comidas pesadas o beber alcohol potencian el malestar durante los viajes en auto.

Movimientos de cuello y cabeza: mantener la cabeza estable contra el apoyacabezas y, al mismo tiempo, concentrar la vista hacia adelante serán de utilidad para evitar la cinetosis.

Fuente: sabervivirtv.com