Tras la limitación del gobierno nacional del porcentaje de cobertura a afiliados del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), de acuerdo a su situación patrimonial particular, los conflictos en Córdoba continúan.

Desde un móvil de Crónica Matinal, por Canal 10 se informó que se encuentra afectada la cobertura de algunos medicamentos.

Se trata de los fármacos crónicos a los que no se puede aplicar el 100 por ciento de la cobertura. Esto se debe a que la obra social PAMI está demorada hasta cuatro meses en los pagos a las farmacias.

No obstante, en otro tipo de medicamentos las coberturas de menor porcentaje se está aplicando normalmente.

Desde Entre Nosotros Rebeca, se consultó a Germán Daniele, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba quien dio detalles de un relevamiento que realizaron desde la entidad.

“El jubilado compra lo indispensable. El 40 por ciento de los jubilados polimedicados deciden no comprar ningún tipo tratamiento”, dijo Daniele.

Así también, destacó que del porcentaje restante, “un 70 por ciento lleva lo imprescindible”, dejando de comprar vitaminas, cremas, etc.

Daniele dijo que el compromiso debe asumirse de todos los sectores, el farmacéutico debe cuidar el recurso de PAMI, el médico debe prescribir lo que el paciente realmente necesita, y PAMI recuperar la auditoría del convenio.

“La idea es tener un vademecum terapéutico con drogas o especialidades farmacéuticas que tengan una acción terapéutica demostrable, con costo beneficio que no pongan riesgo la sustentabilidad de PAMI y que sea una cobertura universal”, concluyó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.  

Fuente: Cba24