A las facturas con crema y dulce de leche, los criollos y los alfajores de chocolate se les sumaron los pochoclos, las tutucas, las frutas y las galletas de arroz. Se trata de alimentos energéticos y con un alto valor nutritivo que se disponen nuevamente en el mostrador de los kioscos escolares.

“La idea es proponer en los kioscos un 70% de alimentos esenciales, energéticos, con valor nutritivo, en contra de un 30% de alimentos no habituales, que tienen mayor contenido de azúcares, grasa y sal. La idea es concientizar juntamente con los docentes y los padres y para eso utilizamos el teatro como herramienta educativa, para que los chicos entiendan y se conviertan en multiplicadores de salud”, explicó la nutricionista Laura Granado.

Detectar sobrepeso

Tal como anticipó El Periódico la semana pasada, la Secretaría de Salud municipal relanzó este jueves en la escuela José María Paz el programa “Kioscos saludables”, que data de 2010 pero que con el tiempo se fue apagando. “Relanzamos este programa con el fin de brindar información a los chicos para que sepan lo que es la nutrición saludable, y a partir de ahí, si detectamos algún caso de sobrepeso tratar de concientizar a la familia para que pueda llevar a su hijo al control en la Asistencia Pública”, explicó el secretario del área, Fernando Giacomino.

El titular de Salud agregó que “el Programa de Peso Saludable será multidisciplinario y estará conformado por nutricionistas, profesores de Educación Física, una psicóloga preparada en lo que es sobrepeso y asistentes sociales para poder llegar así a la familia y que la persona tome conocimiento de lo que es el sobrepeso de su hijo, buscando así que el niño no llegue a la adolescencia sin un peso saludable”.

En los kioscos saludables se pueden encontrar barras energéticas, tutucas, pororó, frutas, galletas y alfajores de arroz.  

15 escuelas

Son 15 escuelas las que adhirieron al programa y que están trabajando desde el año 2010 tratando de generar conciencia en hábitos saludables. “La escuela es la promotora desde el ámbito de la educación. Los resultados que vemos son altamente positivos y nosotros tenemos papás que confían en que lo que sus hijos consumen en la escuela es sano. En el kiosco nuestro no hay golosinas ya que fomentamos la diferencia entre lo que es sano y lo que no lo es”, aseguró la directora de la escuela José María Paz, María Rosa Peralta.

Los establecimientos educativos que cuentan actualmente con kioscos saludables y charlas educativas son: Iturraspe, José María Paz, Sarmiento, Primera Junta, 2 de Abril, Río Negro, Raúl Villafañe, Rafael Núñez, Hipólito Bouchard, Bartolomé Mitre, Julio A. Roca, Lucía Vaira de Aimetta, Ana Sullivan y Dante Alighieri. Además existen otros establecimientos que también los tienen y solicitaron las charlas educativas. Estos son: Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, ISFA, Ipet 222 y Normal.