La primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche comenzó hoy en Villa María con el trabajo de jura y evaluación por parte de 48 jurados seleccionados por su experiencia y trayectoria, provenientes de distintos puntos Argentina y Uruguay. Los especialistas tienen la responsabilidad de analizar y evaluar más de 400 productos que se presentaron para las 16 categorías.

En total, fueron 70 las pequeñas y medianas firmas lácteas que se sumaron provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza.

El objetivo del certamen es poner en valor, tanto en calidad como en cantidad los productos que tienen su origen en las pymes del sector lácteo y fortalecer el rol que esta economía regional tiene para la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), en particular y para todas las regiones productoras.

Gustavo Cifré, de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), destacó que “otro objetivo importante es que las empresas, a través de la devolución que reciben, puedan mejorar sus productos, ya que tienen observaciones de especialistas”. 

El evento, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes próximo en Villa María, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La premiación se realizará el 28 de abril. La difícil tarea de seleccionar la terna de ganadores para cada una de las 16 categorías está a cargo de un jurado especializado que fue seleccionado por los equipos técnicos de la Escuela Superior de Lechería de Córdoba.

Villa María: comenzó el concurso nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche