El gobernador Martín Llaryora encabezó la reunión en la que se inició el proceso de transferencia de los institutos de formación superior de Villa Dolores, Morteros y Deán Funes a la órbita de la Universidad Provincial.

Del encuentro participaron los intendentes de dichas localidades, junto a la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Este importante paso a nivel educativo y social, permitirá generar más accesos y posibilidades académicas de nivel universitario en lugares alejados de la ciudad capital.

Se trata de un nuevo avance en la construcción de una educación superior más federal para todos los habitantes de la provincia de Córdoba.

En el marco de la transformación de carreras en propuestas universitarias, se garantizará la continuidad laboral de los docentes titulares y docentes interinos que serán titularizados, y que actualmente ejercen en esas carreras, mediante su reubicación en las nuevas ofertas universitarias.

De este modo, considerándose puntos estratégicos los de Morteros, de Deán Funes y Villa Dolores, tanto para los cordobeses como para otros coprovincianos, los institutos Luis Tessandori de Villa Dolores; María Justa Moyano de Ezpeleta de la localidad de Morteros y el nivel súper de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi de Deán Funes, iniciarán el proceso de traspaso a la educación universitaria.

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, aseguró que “en la actualidad, donde es difícil acceder a estudios superiores, trasladarse de un lugar a otro y pagar un alquiler, nosotros concebimos una idea de universidad ‘vecina’, para que pueda llegar a cada territorio, y que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias en sus localidades sin tener que emigrar a las capitales".

El intendente de Morteros Sebastián Demarchi, señaló: “Esto marca un antes y un después. La única oferta de educación superior es el Instituto Terciario, y la llegada de la Universidad va a poner en agenda, primero, para los gobiernos locales, el desafío de la educación superior universitaria. Entendemos que la educación es lo que va a permitir a nuestros ciudadanos ser fuertes y, por supuesto, tener esa independencia que tanto requieren”.