Este fin de semana, Carlos Paz fue sede del Campeonato Nacional del Malambo Femenino. Representantes de todas las provincias y edades llegaron a la villa serrana para zapatear firme y dejar en claro que el Malambo no es solo cosa de varones.

Sol Urundez es de Villa María y, con sólo 11 años, se consagró como la primera campeona menor de Malambo Femenino de Córdoba hace unos meses y este fin de semana representó a la provincia en el Nacional, publica El Doce.

“Estuvimos a full con las ventas de alfajores y empanadas para poder costear el viaje”, contó emocionada Luciana, su mamá.

“Estoy feliz. Me gusta mucho zapatear y que mi familia me acompañe”, dijo Sol, buscando la mirada de su profe Julián que, con bombo en mano, se preparaba para la entrada en calor.

Terminando el primario en Villa María, Sol reparte su tiempo entre el cole y los ensayos: “Me va re bien en la escuela. Después descanso y de casa voy lunes y miércoles a la academia. Los demás días de la semana entreno con otro profe”, relató.

El campeonato femenino arrancó en 2018 y continuó con la segunda edición en 2019. Después del parate por la pandemia en 2020, la competencia volvió este año con todo: duró tres días y convocó a talentosas bailarinas de todas las provincias.

“Antes teníamos sólo un ‘rubro’ dentro del campeonato de hombres en Laborde”, contó Melanie González, aspirante a campeona nacional Mayor.

Ahora son las chicas las que también tienen su propio campeonato nacional y le dieron un rubro a los varones que llegan de todo el país para participar.