El gobierno de Córdoba, a través del ministro de Educación, sumó 74 nuevos municipios y comunas al programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial y ya son 175 administraciones locales dentro de este proyecto.

El acto tuvo lugar en la sala de Situación del Centro Cívico, donde se convocó a intendentes y jefes comunales de los departamentos Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juarez Celman, Pocho, Roque Saenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Totoral para la rúbrica.

En este marco, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó que este flamante programa “implica una transformación de paradigma ya que nosotros estamos convencidos de este proyecto”. En esta línea, indicó que estas políticas de trabajo mancomunado “ya está dando sus primeros frutos dentro de las comunidades que se empiezan a organizar y a discutir que actividades desarrollar para potenciar el desarrollo local”.

Además, destacó: “hemos duplicado la meta que nos habíamos propuesto, que era de comenzar con 100 gobiernos locales, ya estamos en 175 y en los próximos días se seguirán sumando más intendencias, porque todos estamos convencidos que tenemos que participar de las cuestiones educativas, cada uno desde sus roles y funciones”.

Cabe recordar que este programa lanzado por el gobernador Martín Llaryora responde al compromiso del Gobierno de la Provincia por impulsar, junto con las gestiones municipales, organizaciones y escuelas, proyectos e ideas que atiendan las demandas de la población y de los diferentes territorios.

En el acto estuvo presente el secretario de Gobierno, Augusto Pastore, quien resaltó "el trabajo conjunto con todas las instituciones de las comunidades realmente es una tarea muy interesante, esta reforma de segunda generación que nos plantea el Ministro, que ya veníamos llevando adelante”.

El proyecto comprende una mesa de trabajo articulada, donde se tomarán decisiones de manera situada para desarrollar su propio plan educativo local, de manera que las decisiones se acercan más al territorio, disminuyendo burocracia y tratando de obtener mejores resultados educativos y mejoras en todo el sistema.

El programa posibilita respuestas más rápidas y precisas enfocadas en las necesidades y particularidades locales.