La Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba trató este jueves un proyecto de ley para crear la Unidad de Prearribo (UPA) con asiento en los municipios y comunas que no posean cuerpo de bomberos activo propio. 

La intención es que estas UPA brinden asistencia rápida en situaciones de emergencia (por ejemplo, accidentes viales), a fines de salvar vidas.

En el departamento San Justo trabaja la base operativa de la Unidad Regional 1 de Bomberos Voluntarios, cuyo asiento es San Francisco. Se compone de 20 cuarteles distribuidos - a excepción de La Para - en este territorio, sobre un total de 38 localidades (municipalidades y comunas) que existen. 

Además de San Francisco hay cuarteles en Arroyito, Brinkmann, Morteros, Balnearia, Miramar, Marull, Tránsito, Freyre, Porteña, La Francia, El Tío, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Valtelina, Colonia San Bartolomé, La Tordilla, Colonia Marina y La Paquita. A ellas se suma el cuartel de La Para del departamento Río Primero. 

Propuesta

El proyecto fue presentado por el legislador Juan Peirone (bloque Frente Cívico) que al fundamentar la iniciativa, Peirone recordó que un accidente fatal en la ruta S-253 (entre Despeñaderos y Monte Ralo). 

Peirone dijo que "los bomberos demoraron más de media hora en llegar y, a partir de entonces, se conocieron más casos de otras localidades pequeñas que no tienen cuerpo de bomberos y deben recurrir a localidades más grandes cuando sufren siniestros; estas demoras juegan en contra de las vidas humanas”.

Emergencias

Siguiendo lo que dice el proyecto las UPA estarían integradas por tres personas y con equipamiento específico. Permitirían colaborar en la inmediatez, ya que llegar a un siniestro en los primeros minutos puede salvar vidas, y brindarían una ayuda inicial fundamental a los bomberos, para facilitarles el trabajo. 

La propuesta fue cuestionada por el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba Ariel Vicario que estuvo presente. El bombero señaló que se debería apuntar a “expandir y fortalecer el sistema” de bomberos. “Trabajamos como un sistema capaz de movilizar recursos humanos a toda la provincia”, enfatizó.

En comisión

El proyecto de Peirone deberá seguir siendo analizado en comisión, este cuerpo de trabajo fue presidido por Nadia Fernández. Estuvieron presentes los legisladores Gustavo Tévez, Ileana Quaglino, Natalia Quiñóñez, Matías Chamorro, María Acevedo, Oscar Saliba, Graciela Bisotto, Agustín Spaccesi, Ignacio Sala, Almada, Ariela Szpanin e Inés Contrera. Peirone y Victoria Busso se sumaron de manera virtual.