Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba profundizaron en marzo la caída de sus ventas con un 18,7% interanual, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que advirtió por posibles cierres de pymes en medio de una recesión y fuertes aumentos en las tarifas de servicios como la luz y el gas. 

La entidad subrayó que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses. En marzo del año pasado, las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022.

“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.

Los rubros con mayor caída

Los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas (-22,7%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-14,6%);
  • Calzados y marroquinería (-17,8%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5%);
  • Farmacia (-12,4%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%);
  • Indumentaria (-19,3%);
  • Juguetería y librerías (-18,2%);
  • Muebles y decoración (-15,1%);
  • Neumáticos y repuestos (-12,9%);
  • Perfumería y cosmética (-14,8%).

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.