El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó al Gobierno nacional que levante las restricciones que obstaculizan las exportaciones de carne vacuna.

El funcionario hizo este pedido tras reunirse con la Mesa de Enlace en el Centro Cívico.

“Mantuvimos una excelente reunión de trabajo y coincidimos en una serie de puntos. En el tema del cepo a la carne o prohibición de exportación, consideramos que debe ser levantado de inmediato. Queremos la derogación inmediata del cepo ”, subrayó el mandatario.

Como argumento, afirmó que es una medida que siempre “terminó con la carne más cara para el consumidor argentino”.

“En los gobiernos anteriores kirchneristas hubo cepo. ¿Y cómo terminaste la historia? Mientras la inflación aumentó 800 por ciento, la carne subió 1.800 por ciento. Fue peor el remedio que la enfermedad. Repetir errores redundantes en contra del pueblo argentino y de la producción de nuestra Córdoba ”, expresó Schiaretti.

Por otra parte, Schiaretti también mencionó la situación de las retenciones y ratificó la postura del Gobierno de Córdoba sobre que “son un mal impuesto, un impuesto a la producción, que hay que eliminar gradualmente”.

La propuesta formulada por el mandatario cordobés fue que se vayan quitando de a poco y que, en este tiempo, se paguen a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Schiaretti citó datos de la Fundación Mediterránea con respecto al flujo de fondos que se va de Córdoba para rellenar las arcas nacionales por medio de los derechos de exportación: en la campaña 2020/21, 270 mil millones de pesos. Y en los últimos 14 años, “la friolera” de 2,7 billones de pesos.

“O sea, un dos, seguido de un siete, y 11 números atrás. Esa es plata que si quedara en Córdoba, girando. Que permitiría más progreso y empleo en nuestra provincia. ¿Cómo nosotros no vamos a sostener que hay que eliminarlas?”, insistió.

En este marco, recordó que “cuando al productor agropecuario cuando le va mal, aprieta los dientes y sigue; y cuando le va bien, no se la lleva afuera, reinvierte en sus pueblos, compra una casita en las sierras o un departamento para sus hijos en las grandes ciudades”.

Por eso, enfatizó, “no es solo un tema del campo; es un tema de Córdoba, de la riqueza que produce la provincia que se va y no vuelve”.

Fuente: La Voz del Interior